Red Bull y un dato para ejemplificar las diferencias entre Fórmula 1 y ciclismo
La empresa Red Bull dirige con mano de hierro un equipo de Fórmula 1 y también un equipo de ciclismo. Pero son muy diferentes las magnitudes que se manejan en ambos deportes y hemos encontrado un dato para así demostrarlo y también para explicar los motivos de la actitud agresiva en el mercado de fichajes que la empresa energética está imprimiendo en la gestión del equipo ciclista.
Hace apenas unos días se anunció que el todopoderoso manager del equipo de Fórmula 1, Christian Horner, era despedido por Red Bull. Y hablamos de un hombre capaz de ganar ocho Mundiales en apenas 15 años. Pero lo más curioso no es eso. Un buen conocedor de los entresijos de la Fórmula 1 como Joan Villadelprat comentó en Duralavita que la indemnización por el despido es ahora mismo un gran secreto, pero se especula con un pago entre ¡50 y 70 millones de euros!
Es decir, Red Bull se gastará despidiendo al jefe de la Fórmula 1 más dinero del que cuesta todo el equipo de ciclismo. Incluso podríamos decir que se gastará en un pago a un ex director de Fórmula 1 el presupuesto destinado por Red Bull para dos temporadas completas del equipo ciclista, puesto que no hay que olvidar que en su aventura ciclística cuentan con el respaldo de Specialized, Bora y hansgrohe, entre otros.
Por eso mismo, no es de extrañar que Red Bull no tenga inconvenientes en el pago de una indemnización millonaria a Visma para fichar a Primoz Roglic (2024) o en el pago de otra indemnización millonaria a Soudal para fichar a Remco Evenepoel (2026). En el fondo, entre los dos ciclistas no han costado ni la décima parte del dinero destinado a despedir a Christian Horner.
Por eso Red Bull está gestionando el equipo ciclista con una agresividad en los despachos hasta ahora poco vista en el ciclismo, con salida del manager deportivo, Rolf Aldag, en mitad de la temporada 2025, por poner otro ejemplo, algo muy similar a lo que hicieron en la Fórmula 1 cuando despidieron a uno de sus pilotos después de sólo dos carreras discretas en el inicio de la presente campaña. En Red Bull… todo va muy rápido.