¿Recibirá el ciclismo alguna parte de los 300 millones de ayudas europeas?

kiko-galvan-kern-pharma-2021-peloton

Foto: Photo Gomez Sport / Equipo Kern Pharma

El Gobierno ha desvelado que el deporte español recibirá un total de 300 millones de fondos europeos para paliar las dificultades aparecidas a partir del COVID-19. La gran duda ahora es: ¿recibirá el ciclismo español alguna parte de esa cantidad de millones?

El destino de esos 300 millones de euros se centra en tres ejes: digitalización, sostenibilidad y el conocido como Plan Social, es decir, la mejora de las instalaciones deportivas españolas con el reto de acoger y organizar eventos internacionales. Lo cierto es que esas palabras grandilocuentes no ayudan mucho a conocer si el ciclismo será capaz de recibir alguna parte de los fondos europeos. Los primeros síntomas no son especialmente buenos.

El Gobierno ya ha advertido de que las administraciones públicas y las federaciones nacionales serán dos actores muy importantes a la hora del reparto de los fondos. Además, no hay que olvidar que los 300 millones no es dinero que se vaya a destinar en un solo ejercicio sino que debe ser dividido entre hoy y 2023.

Para empezar, se sabe que la mitad del dinero irá a la transición ecológica de las instalaciones deportivas. La digitalización se llevará un 25% y el Plan Social el otro 25%. En otras palabras, la mitad del dinero se destinará a dotar a las instalaciones deportivas de fuentes de energías limpias, eficientes y sostenibles. Es decir, poco o nada de ese dinero repercutirá en el corto plazo en los deportistas y los equipos.

A partir de esa base, el resto del dinero estará muy vinculado a federaciones nacionales, organizadores de eventos y construcción de nuevos centros deportivos o remodelación de los existentes, lo que hace apuntar a que el dinero destinado por Europa difícilmente pueda encajar en el ciclismo profesional.