Rafa Valls encuentra la consistencia perdida

rafa-valls-movistar-team-giro-italia-2018

Rafa Valls. Foto: Movistar Team

Acercándose a los 32 años de edad, Rafa Valls disfruta de uno de sus momentos de mayor continuidad en las últimas cinco temporadas. Y eso, que en condiciones normales puede no parecer un gran mérito, lo es para alguien a quien la mala fortuna se le ha cruzado demasiadas veces en el camino. Pero el alicantino por fin parece haber cambiado de etapa. Afortunadamente.

Desde 2015, año en que terminó todas las carreras que corrió, no había conseguido juntar 23 días de competición sin abandonar hasta hoy. Además de eso, que ya es buena noticia, las sensaciones también van acompañando poco a poco: “De momento todo va bien, mejorando cada carrera que voy corriendo. Noto que empiezo a ir a más y eso se ha ido notando en las carreras que he disputado, así que vamos como es debido”.

En esta París-Niza, Valls está de subalterno de Nairo Quintana, líder único ahora que Marc Soler se quedó sin opciones el primer día. Sin embargo, en algunas carreras el Movistar Team ha ido sin un jefe de filas puro. Y, aunque por ahora no ha podido ser él, tiene claro que son las oportunidades que hay que aprovechar:”Sin duda, en pruebas donde no hay un líder claro es una oportunidad para que cada uno busque su hueco y su opción para brillar. Yo en este principio de año he empezado un poco corto de preparación, pero bueno, habrá más y trataremos de estar ya bien”.

rafa-valls-movistar

Valls, antes de salir en el Trofeo Palma. Foto: Movistar Team

Precisamente de Nairo Quintana habla también Valls, que obviamente se alegra de las buenas piernas que ha mostrado el colombiano. Especialmente en el Alto de las Palmas, ganando con una actitud ofensiva que ya casi no se le recordaba: “En Colombia, Nairo puso las cartas sobre la mesa. Ganó muy bien en la etapa más dura y delante de su gente. Es bueno para él sobre todo, pero por extensión también para el equipo. Que el líder gane contagia a los demás”, argumenta.

Finalmente el levantino, hombre ya experimentado, hace balance de este comienzo de año para Movistar Team. Un inicio en el que ha faltado rematar más, pero donde cree que la escuadra ha rendido bien: “Yo veo al equipo muy bien. Lo vimos en Colombia con Nairo, en Argentina también gracias a Anacona. Y también Valverde, como siempre. Quizás está faltando todavía ese punto de rematar al final, hemos hecho muchos segundos y esas cinco victorias podrían ser más por el nivel mostrado. Pero llegarán. No tengo duda de que llegarán más”, remata.

De momento, Valls ha corrido ya el Down Under, Comunitat Valenciana, Vuelta a Murcia, Andalucía y ahora París-Niza. En la ronda andaluza llegó a estar cerca del Top10, aunque la explosiva etapa de Granada lo bajó de la zona noble. En cualquier caso, parece haber encontrado una consistencia que en los últimos años se había perdido. Ahora sigue dando pasos para poder mostrar su mejor versión. Ya queda menos.