Rafa Valls: «Yo disfruto trabajando para el equipo»

rafa-valls-movistar-team-vuelta-aragon-2019

Foto: Photo Gomez Sport / Movistar Team

El alicantino Rafa Valls (Movistar Team) fue uno de los corredores más destacados en la Route d’Occitanie, una prueba en la que Valls acabó siendo el encargado de realizar la selección definitiva en la jornada inaugural, día del triunfo de Alejandro Valverde y auténtica clave en la victoria final del murciano. Para Valls fue un reencuentro con las mejores sensaciones.

«La temporada está yendo bien. Empecé más despacio de lo que suele ser habitual, pero en la París-Niza me encontraba con un gran golpe de pedal y muy motivado para ayudar a Nairo Quintana. El problema fue que un compañero de pelotón pisó una piedra y se cayó encima de mí. Acabé con fractura de clavícula y lo que es peor con varias costillas muy tocadas. A partir de ahí me tocó apretar los dientes e intentar recuperarme lo antes posible», explica Valls.

El alicantino regresó en Vuelta a Madrid: «Estuve trabajando bien para el equipo. No estaba en un estado súper de forma, la verdad. Pero mi nivel era bueno para ir aportando trabajo. Así ha sido también en las siguientes carreras: Aragón, DauphinéCon el paso de las pruebas, he sentido que mejoraba y en Route d’Occitanie sí que me volví a encontrar con ese golpe de pedal con el que disfrutas de la bici y te sientes importante«.

rafa-valls-movistar-team-tour-down-under-2019

Foto: Bettini / Movistar Team

Valls hizo las dos subidas al puerto del día. Y tan importante fue la primera como la segunda. En la primera apenas coronaron una veintena de corredores mientras que cuando se descolgó en la segunda sólo había ocho ciclistas en el grupo cabecero. Y Valverde remató: «Alejandro tiene un don muy especial y eso hace que todos disfrutemos mucho de trabajar para él. Sinceramente, tenemos muchos líderes de calidad y no tengo problema alguno en trabajar para ellos. Creo que en el ciclismo debes asumir cuál es tu papel y hacerlo con placer y no sólo con profesionalidad.

Yo disfruto trabajando para el equipo. He tenido otras temporadas y otros equipos donde me pedían más que disputara carreras y también disfrutaba de esa función de líder. Pero ya sea como gregario o como jefe de filas, lo importante es siempre mantener la sonrisa. En mi caso, con una racha tan larga de enfermedades y caídas, sólo tengo motivos para relajarme y disfrutar de la bicicleta. Y también para agradecerle a Eusebio Unzue y a Movistar la confianza que siempre han depositado en mí».

El calendario de Valls incluye una cita especial este fin de semana: el Campeonato de España. A partir de ahí, el abanico está completamente abierto: «No me gusta comerme la cabeza con el calendario y los objetivos. Lo normal es que me siente con la gente del equipo en los campeonatos y podamos planificar la segunda parte del año. Pero me encuentro bien y estoy listo para los objetivos que me quieran poner. Soy flexible y me adapto a lo que me digan».