Quinziato, un adiós antes de lo esperado

quinziato-bmc-gp-montreal-2017

Quinziato, en el GP Montreal, su última carrera. Foto: Tim de Waele / BMC Racing Team

Manuel Quinziato (1979, BMC Racing Team) ha dicho adiós al ciclismo profesional, no como él había soñado pero sí con elegancia. El italiano ha sido sustituido por Tejay van Garderen en la contrarreloj por equipos del Campeonato del mundo de Bergen (Noruega) que se disputa el domingo.

El ciclista italiano, afincado en España, deja su puesto en el seis del BMC a Van Garderen, aceptando que la dureza del recorrido se adapta mejor al americano. Quinziato había formado parte del bloque del equipo desde la primera edición del Mundial CRE hace cinco años. La escuadra aspira a conquistar su tercer título después de ser oro en 2014 y 2015, además de ser plata en 2012 y 2016 -y cuarto en 2013.

El BMC es el gran favorito de nuevo en Noruega, ahora con Rohan Dennis, Silvan Dillier, Stefan Küng, Daniel Oss, Miles Scotson y Van Garderen. Quinziato acepta la situación con naturalidad. “Yo sabía que no estaba al 100% pero estaba seguro de que haría una buena contrarreloj por equipos porque soy buena en esta disciplina. El miércoles, vi el recorrido por primera vez y es realmente duro. Los primeros 20 kilómetros son un sube y baja y a continuación hay una subida realmente dura, después de 28 km, así que me di cuenta de que el recorrido no se me adaptaba. Tejay van Garderen era el primer reserva y sé que es un trazado mucho mejor para él que para mí”.

“He sido ciclista profesional durante 16 años –continúa- y sé lo que puedo y lo que no puedo hacer. Al final de mi carrera no voy a ser egoísta, así que hago lo que es mejor para mi equipo para asegurarnos que tengan el mejor bloque posible. Creo que pueden ganar así que estoy haciendo lo correcto. Prefiero terminar mi carrera siendo campeón del mundo dos veces y que el BMC gane el título por tercera vez el domingo. Esta era mi última carrera así que ahora estoy oficialmente retirado del ciclismo profesional. Estoy emocionado por la nueva experiencia que viene y no puedo esperar a comenzar el siguiente capítulo de mi vida como representante de corredores”.

En su palmarés individual, destacan dos etapas del Eneco Tour y el Campeonato de Italia contrarreloj logrado el año pasado. Y llegó a ser top 10 en la París-Roubaix, noveno en 2009 (y 13º en 2008). Este 2017, fue tercero en la contrarreloj final del Giro de Italia. Sus equipos han sido: Lampre (2002-2004), Saunier Duval (2005), Liquigas (2006-2010) y BMC Racing Team (2011-2017). En total, ha disputado 18 grandes vueltas: cinco ediciones del Giro de Italia, nueve del Tour de Francia y cuatro de la Vuelta a España, así como cuatro Mundiales.

Mundial Bergen: BMC, máximo favorito al trono de la CRE