¿Quiénes sacarán tajada si B&B desaparece en 2023?

¿Quiénes sacarán tajada si B&B desaparece en 2023?

Foto: Israel-Premier Tech

El equipo B&B parece estar viviendo sus últimos días. El futuro es absolutamente negro. Pero, como siempre en la vida, la muerte de unos significará una pequeña alegría para otros. O dicho en lenguaje políticamente correcto: ¿qué equipos conseguirán una ventaja no buscada por el fallo en la inscripción del equipo de Jerome Pineau?

El equipo francés B&B no tiene licencia WorldTeam. Es sólo un equipo ProTeam. Además, no había sido uno de los dos mejores equipos ProTeam del pelotón mundial. Por tanto, no se había ganado ni en los despachos ni en la carretera el derecho a ser invitado a ninguna gran carrera del calendario mundial. Pero… siendo francés es más que evidente que sus opciones de lograr una de las invitaciones al Tour de Francia han sido siempre altísimas.

Analizando los números, la temporada 2023 se presenta con 18 WorldTeam y dos equipos con derecho a ser invitados por sus resultados en 2022: Lotto y TotalEnergies. A partir de esa base, el Tour de Francia dispone de dos invitaciones que pueden ser concedidas con total discrecionalidad. Es decir, no hay un criterio que no sea el de la voluntad de la organización. Si se confirma la desaparición de B&B, las opciones se multiplican y comienzan los cálculos. ¿Quiénes vencerán?

No hay nadie que puede decir a día de hoy qué equipo recibirá el premio gordo, pero todo a punta a que hay dos estructuras muy bien posicionadas: Israel Premier Tech y Uno-X. Los de Israel han sido WorldTeam en las últimas campañas y, además, vienen de ganar dos etapas en el Tour de Francia de 2022, con Simon Clarke y Hugo Houle. Por tanto, hablamos de un equipo que sabe lo que es triunfar en territorio francés y que cuenta con un aval deportivo más que considerable.

Si hablamos de Uno-X, tenemos que hablar de un equipo de futuro y con un buen trabajo de desarrollo de talentos. En 2022 ganaron 10 carreras, pero hay que tener en cuenta un dato curioso: la mitad fueron logradas hasta el 13 de febrero. Es decir, empezaron el año con más ritmo que ningún otro rival, pero con el paso de las semanas y los meses no consiguieron mantener esa increíble racha. Hablar del Tour puede ser un listón demasiado alto para una estructura repleta de jóvenes… pero su trabajo se merece un reconocimiento. ¿Será en 2023 y con el Tour de Francia?