¿Quién es Derek Gee, el canadiense que lucha por el podio del Giro de Italia?
El Giro de Italia de 2025 dio un vuelco en la 16ª etapa: Primoz Roglic está fuera de la carrera y Juan Ayuso y Thymen Arensman han perdido todas sus opciones de pelear por el podio. En el otro lado de la balanza, destacan ciclistas como Richard Carapaz, Simon Yates… o Derek Gee, posiblemente el nombre menos rutilante de todos y, por tanto, el ciclista sobre el que hay que poner el foco.
Derek Gee es el mejor ejemplo en el cambio de filosofía que impulsó Israel Premier Tech hace unos años. Después de apuestas fallidas por hombres tan veteranos como Chris Froome, la formación de Sylvan Adams decidió confiar mucho más en su equipo continental y empezar a subir a jóvenes talentos desde el filial hasta el equipo grande dándoles galones en las carreras.
Formado durante muchos años en la especialidad de la pista, el equipo continental de Israel le firmó en 2022 y apenas un año más tarde dio el salto al equipo grande, donde pronto dio señales de su calidad para las vueltas de tres semanas. En el Giro de ese año 2023, ¡Gee fue segundo hasta en cuatro etapas diferentes! No pudo rematar ninguna etapa pero en el seno del equipo entendieron que habían encontrado a un fondista con el que trabajar paso a paso.
Apenas un año más tarde, Derek Gee afrontó el Tour de Francia. Hablamos de la temporada 2024 y lo cierto es que el canadiense llegó a la carrera tras ser tercero en el Dauphiné. ¿Y el Tour? ¿Se le hizo largo? Fue noveno en la general final y sexto en la contrarreloj individual del último día, lo que certifica su capacidad de resistencia en los últimos días de una gran vuelta. Ahora, en el Giro, Derek Gee es cuarto y tiene la maglia rosa a minuto y medio. Pero es que, además, los antecedentes son muy positivos en 2025, puesto que ganó Gran Camiño, fue cuarto en Tirreno-Adriático y tercero en Tour de los Alpes. ¿Será el tapado del Giro de 2025?