¿Qué bici necesita un niño o una niña? Kokua tiene la respuesta

¿Qué bici necesita un niño o una niña? Kokua tiene la respuesta

¿Qué tipo de bici necesita un niño? Depende, aunque parezca una respuesta ambigua. Para concretar cuál es la mejor opción, la marca alemana Kokua que en España distribuye Vic Sport nos ofrece dos gamas diferenciadas, dependiendo de la edad del pequeño. Aquí es donde entran en juego los modelos ‘Likeabike’ (sin pedales) y ‘Liketobike’, con pedales y diferentes tamaños de ruedas y cuadros para acabar aproximándose a una bici para un adulto.

Kokua es una marca alemana de bicicletas para niños creada en 1997 con un claro enfoque familiar y para ofrecer productos de la máxima calidad que cubran las necesidades de los padres que buscan la bici adecuada para su hijo. ‘Kokua’ significa en hawaiano “ayudar”, de ahí esa vocación por poner a disposición del público monturas sin pedales para niños a partir de 2 años y otras ya con pedales, frenos y todo el montaje y prestaciones que tendría una bici de un adulto.

Por focalizar los modelos, se puede establecer que la gama ‘Likeabike’, cuyos cuatro modelos diferenciados son el Forest, Mountain y Spoky -los tres construidos en madera con un diseño y una apariencia muy atractivos- y un cuarto que es el Jumper, con una estructura metálica y más similar a una bicicleta convencional, aunque conviene recordar que sin pedales. De hecho, es toda una ‘mini MTB’ con cubiertas Schwalbe de taqueado de amplio balón y un asiento elevable para ajustar la altura para que el pequeño piloto esté lo más cómodo posible dando pasos y disfrutando de las sensaciones de ir en bici a tan temprana edad.

Las Kokua ‘Likeabike’ pueden verse al detalle en la web de Vic Sports, así como diferentes accesorios como guardabarros, protectores y tornillería en caso de necesitar recambios. Por otro lado, igual que todos sus productos, pueden comprarse de forma directa o desde ahí podemos buscar el distribuidor autorizado más cercano. Si echamos un vistazo veremos la amplísima gama de colores del modelo Jumper, una gama cromática incluso mayor a la de primerísimas marcas de bicicletas de adultos.

Para los niños más crecidos hasta casi la adolescencia

En uno de los interesantes artículos publicados en la web de Vic Sports hablando sobre Kokua y la bici que necesita nuestro hijo, señalan una gran verdad: a veces vemos a demasiados niños que ya ruedan solos con unas bicicletas de montaña de mucha mayor talla que la que necesitan. Y para que ese niño o niña vaya cómodo y sin poner en riesgo su salud en bici, lo adecuado es que manejen una montura adecuada a su edad, altura, peso y el propio uso que vayan a hacer de la misma.

Aquí es donde entra en juego la opción ‘Liketobike’ de Kokua y todos sus modelos. Ya son bicicletas con pedales, cadena, sistema de velocidades, frenos, sillines con tija ajustable y diferentes tamaños de rueda: 16, 20 y 24 pulgadas, siendo esta última la opción el último estadio entre una bicicleta de niños y una de adulto.

Podemos verlas al detalle en el catálogo de Kokua en la web de Vic Sports, aunque a continuación mostramos de forma muy completa el montaje y características de cada modelo.

LIKEtoBIKE 16 pulgadas para niños y niñas desde tres años. El cuadro está realizado en aluminio 7005. Las llantas, bujes, frenos, tija, bielas, horquilla, potencia y manillar están hechos de este ligero metal. Las manetas de freno son regulables, tijas de sillín igualmente ajustables en altura y neumáticos Schwalbe Big Apple. Hay tres opciones:

  • Con freno delantero V-brake de aluminio y trasero de contra pedal. Es un sistema muy intuitivo cuyo funcionamiento se basa en presionar los pedales en el sentido contrario a la marcha para activar el freno trasero.
  • Con cambio automático SRAM de dos velocidades. Al llegar a 12 km/h, la bici cambia a la segunda marcha. Y también cambia por sí misma a primera velocidad. Por eso se llama Automatix. Y frenos V-brake de aluminio
  • Todas llevan un ingenioso y poco abultado protector de cadenas, piernas y pantalones.

LIKEtoBIKE 20 pulgadas para niños/las desde los cinco años. Esta bici ya trae un cambio trasero de siete velocidades para afrontar desniveles mayores.

LIKEtoBIKE 24 pulgadas para niños/as desde los ocho años. Toda una bici. En este modelo, además de todas las características comunes, la potencia que sujeta el manillar es regulable en altura e inclinación, para que la bici crezca con el niño o niña. Aquí el cambio de ocho velocidades Shimano tiene una corona superior de 34 dientes para cuando la subida sea exigente.

Otro aspecto fundamental que cuida Kokua

El peso de una bicicleta infantil no debe ser medido nunca en los términos de una bicicleta para adulto. Pero sí debe tenerse en cuenta porque son máquinas que van a manejar niños con mucho menos peso y por tanto mucha menos fuerza que un adulto, al margen de ser importante que los niños y niñas deban moverse con agilidad con ella. Las ‘Likeabike’ de Kokua pesan menos de tres kilos y media mientras que dependiendo del tamaño de pulgada de rueda de las ‘Liketobike’, oscila entre los 7,5 kilogramos y los 10,9 kilogramos la de ruedas de 24 pulgadas.

En definitiva, si para estas Navidades o simplemente queremos regalar en cualquier época del año una bicicleta a alguno de nuestros hijos, sobrinos o niños y niñas de un amigo, Kokua pone a disposición del usuario no solo unas bicicletas infantiles de primera calidad, sino la bici más adecuada para cada edad.

El catálogo de Kokua en Vic Sports

Galería