¿Puede Pogacar ganar la París-Roubaix? Así lo ve Fabian Cancellara

¿Puede Pogacar ganar la París-Roubaix? Así lo ve Fabian Cancellara

La última moda en el ciclismo apunta a la especulación sobre las grandes estrellas y los cinco Monumentos: ¿qué corredores pueden ganar la Milán-San Remo, Tour de Flandes, París-Roubaix, Lieja-Bastoña-Lieja y Lombardía? El último del que se habla es nada menos que Tadej Pogacar. Y la visión de Fabian Cancellara en Cyclingnews resulta más que interesante.

«El mero hecho de que estemos teniendo este debate sobre Pogacar dice mucho sobre cómo está cambiando el juego en el ciclismo profesional, y sobre cómo Tadej está cambiando ese juego. Cuando piensas en las clásicas, piensas en corredores como Museeuw, Tafi, Ballerini, Van Petegem. Más tarde nos pasó lo mismo a Tom Boonen y a mí. Ahora, tenemos una generación diferente que corre todo tipo de carreras«.

Es más, Cancellara apunta quién fue el pionero: «Yo diría que la era moderna empezó con Peter Sagan, y desde entonces los ciclistas se han vuelto más versátiles. Ahora, Tadej puede ganar el Tour de Francia y el Tour de Flandes. La pregunta es: ¿por qué? ¿Ha cambiado el Tour de Flandes? ¿Es un cambio físico en los ciclistas? ¿Podría ser una nueva mentalidad en esta nueva generación? Creo que uno de los factores es el equipamiento. El equipamiento actual te hace más suave el paso sobre los adoquines, mucho más suave. Todos llevan neumáticos de 28 o 32 mm, que es una especie de suspensión en sí misma. Sigues necesitando la potencia, por supuesto, pero lo hace más parecido a una carretera normal».

Pero, ¿es posible que Pogacar gane un día en Roubaix? Cancellara explica en el mismo artículo de Cyclingnews: «Después de Flandes, escribí sobre su ventaja en vatios por kilo. En Roubaix, es lo contrario. Tendrá que ser más pesado para maximizar su potencia bruta. Con ese peso no se puede ganar el Tour de Francia, que es para lo que le pagan en el UAE Team Emirates. No creo que su equipo le deje pensar seriamente en Roubaix o en los cinco Monumentos por ahora, porque el Tour es con diferencia lo más importante para el equipo. Y con la cantidad que le pagan, tiene que ganar el Tour. A largo plazo, sin embargo, no descarto nada. Lo tiene todo sobre la mesa para ganar los cinco monumentos».