Prudhomme desvela los secretos del primer Tour de Francia femenino

tour-presentacion-2016

Prudhomme, presentando el Tour de Francia 2017. Foto: ASO / B.Bade

Christian Prudhomme ha concedido una interesante entrevista a Cyclingnews.com para analizar el pasado, presente y futuro del Tour de Francia femenino, una carrera que comenzará el próximo domingo y que reunirá a las mejores ciclistas del mundo con cobertura televisiva y con el respaldo de la organización más grande del mundo: ASO.

El Tour de Francia ya fue organizado en los años 80. Ahora vuelve con fuerza, pero con una idea clara: debe ser rentable económicamente hablando para que pueda existir muchos años: «Si el Tour de Francia Femenino de los 80 dejó de celebrarse tras seis ediciones, fue porque se perdía demasiado dinero. Otras personas crearon otras carreras por etapas, como La Grande Boucle Feminine y La Route de France Feminine, pero también dejaron de celebrarse por la misma razón. Así que el aspecto financiero es principal. Queremos crear un evento que tenga longevidad, una carrera que exista dentro de cinco años, 50, 100 o incluso 200 años. Ahora nos sentimos optimistas sobre el futuro del Tour de Francia Femenino«, explica Christian Prudhomme.

Sobre el tema de las ciudades, Prudhomme desvela un secreto: «Cuando se trata de acoger etapas, hay una diferencia. Recibimos unas 300 ciudades que solicitan acoger una etapa del Tour masculino y me siento como Papá Noel cuando acepto su solicitud. Sin embargo, en el caso del Tour Femenino no hemos tenido ni de lejos ese número de solicitudes. Para el Tour femenino tuve que llamar a las puertas de todas las ciudades anfitrionas. Todas dijeron que sí cuando se les preguntó, pero fui yo quien tuvo que acercarse a ellas. Creo que una vez que la carrera se celebre y se televise, estoy seguro de que habrá ciudades que se acerquen a nosotros y nos pidan acoger el Tour».

El Tour de Fancia femenino incluso puede convertirse en un laboratorio de pruebas y ser más innovador que el masculino. De momento, hay una etapa con caminos de gravel, algo nunca visto en el Tour masculino. Prudhomme apunta en Cyclingnews: «Somos optimistas, pero tenemos que esperar y ver. Lo que sí puedo decir es que no estaremos en los Vosgos todos los años, y que en el futuro iremos a otras regiones. Tendremos 2,5 horas de transmisión al día por televisión, y durante ese período, a finales de julio, es posible encontrar franjas horarias para transmitir la carrera. Además, el hecho de que la carrera sea una cuarta semana de continuación del Tour de Francia atraerá el interés«.