Problemas de ricos: Ineos presenta en la Vuelta más líderes que gregarios

Problemas de ricos: Ineos presenta en la Vuelta más líderes que gregarios

Foto: Getty Sport

La Vuelta a España, colocada entre agosto y septiembre, es un drama para muchos equipos. Algunos son incapaces de presentar un corredor con la calidad y la frescura necesaria como para ser líder de cara a la general. Pero lo más curioso es el problema de ricos que sufren algunos otros WorldTour, conjuntos que viven una situación totalmente opuesta: tienen más arcos que flechas, más líderes que gregarios. Ineos Grenadiers es el mejor ejemplo.

Puestos a elegir, no hay duda: Ineos Grenadiers vive un problema, pero también es un problema «bendito». En la Vuelta a España de 2022 tiene hasta cinco corredores que en un momento dado podrían ser jefes de filas. Y deberá decidir qué papel juega cada uno de ellos. O dejar que sea la carretera la que va colocando a cada uno en su sitio. Veamos todos los nombres:

-Richard Carapaz: tiene la experiencia necesaria y el mejor palmarés de todos. Ya ganó un Giro y ha sido podio en las tres últimas vueltas que ha podido acabar (2º Giro’22, 3º Tour’21, 2º Vuelta’20). La duda es extradeportiva: parece que no seguirá en el equipo para 2023 y hay que analizar si ha entrenado con la motivación suficiente sabiendo que su futuro parece destinado a EF y si Ineos apostará por él como líder pensando que es un corredor que no va a seguir con ellos.

-Pavel Sivakov: ha ganado la general de Vuelta a Burgos demostrando un gran momento de forma de cara a la Vuelta. Es un corredor que con solo 22 años ya fue noveno en la general del Giro de Italia. Después ha acumulado mucha mala suerte en momentos decisivos de las grandes vueltas, especialmente en las etapas llanas iniciales. Con 25 años es buen momento para ver si tiene la madurez necesaria para pelear por el podio.

-Ethan Hayter: es la polivalencia hecha ciclista y acaba de ganar el Tour de Polonia. Sabemos que anda bien en finales explosivos, en llegadas al sprint, en cronometros… ahora tiene que demostrar que soporta los puertos de una hora de esfuerzo y las tres semanas. El está convencido de que puede ser un buen vueltómano. Ahora toca convertirlo en realidad.

-Carlos Rodríguez: el hombre tranquilo del ciclismo español. Frente a jóvenes talentos que disfrutan exhibiendo su autoestima, Carlos Rodríguez siempre ha apostado por la serenidad y la prudencia. Nadie habla de él, pero él sabe hablar en la carretera. Ya ganó el campeonato de España y viene demostrando en sus años de profesional que está siempre con los mejores en la alta montaña. Afronta por primera vez una vuelta de tres semanas.

-Tao Geoghegan Hart: es un ganador de Giro de Italia, aunque en ocasiones parezca que ni él mismo lo asume. Así que hablamos de un gran escalador y de un gran fondista al que siempre hay que respetar si estamos hablando de la disputa de una general como la Vuelta.

Con esos cinco nombres, Ineos parece tener de todo… Se especuló con el regreso de Egan Bernal, pero parece imposible, por lo que los otros corredores deberían presentar un formato diferente y adaptarse al rol de gregario y de especialista en el llano. Y más pensando en la crono por equipos inicial.