Primoz Roglic, un hombre Vuelta 15 años después

primoz-roglic-team-jumbo-visma-vuelta-españa-2020-etapa6

Foto: Unipublic / Photo Gomez Sport

Primoz Roglic ya cuenta en su haber con dos Vueltas a España y eso tiene más relevancia de lo que podría parecer en principio. En un año que iba a quedar marcado por su derrota en el Tour de Francia frente a Tadej Pogaçar, el esloveno ha sabido resarcirse con una enorme parte final de temporada incluyendo su segunda ‘Grande’.

Termina así, para él, un año en el que además de acabar de rojo ha conseguido ganar cuatro etapas de la Vuelta, así como una en el Tour y la Lieja. Junto a otros éxitos que le hacen sumar 12 victorias, una barbaridad. Además, su condición de vueltómano –sea de una o tres semanas- queda más que patente. De las últimas 13 vueltas por etapas que ha acabado, su peor puesto ha sido un cuarto –Tour 2018-, y las últimas nueve ha terminado en el ‘cajón’.

Y lo cierto es que, en los últimos años, hay muy pocos corredores que hayan conseguido ganar dos veces una gran vuelta. Desde que en 2017 Chris Froome lograse su cuarto Tour de Francia, ningún otro corredor ha logrado encadenar dos grandes consecutivas hasta ahora.

De hecho, en la Vuelta hacía 15 años que no se veía al mismo ciclista subirse dos veces seguidas a lo más alto del podio en Madrid. Roglic es el primero desde que lo hiciese Roberto Heras en 2003 y 2004 –luego ganaría una tercera seguida-, lo que sin duda aumenta el valor de lo conseguido por el corredor del Jumbo-Visma.

Si ya de por sí cualquier corredor que gana la Vuelta tiene su hueco en la historia del ciclismo, llevarse dos da para un asiento en un lugar destacado, y más si son en dos años seguidos. A estas alturas y tras 75 ediciones, sólo nueve corredores han logrado repetir, y de manera consecutiva se reduce a cinco: Gustav Deloor, Julián Berrendero, Tony Rominger, Alex Zülle y el propio Heras.

Más allá de las victorias general, Roglic también se coloca ya entre los ciclistas con más días como líder en la ronda española, según la cuenta @LaVuelta_Stats, especializada en estadísticas. Ya lleva 25 días con el maillot rojo entre las dos ediciones, justo por debajo de Alberto Contador (26). Eso sí, para alcanzar a Alex Zülle (48) necesitaría al menos estar en la pelea otros dos años más.

primoz-roglic-jumbo-visma-vuelta-españa-2020-etapa13

Foto: Photo Gomez Sport

Y esto nos lleva a la gran pregunta. ¿Seguirá sumando a corto plazo? De momento es pronto para saber si el esloveno intentará asaltar su tercera victoria en la ronda española e igualar, de ese modo, a Rominger y Heras que fueron los únicos capaces de lograr tres consecutivas. No obstante, en el comunicado que difundió su equipo se da a entender que no estará en Burgos. La frase “aún tengo objetivos que lograr en mi carrera” deja alguna pista que ya veremos si se confirma en las próximas semanas.

Lo que está claro es que el de Roglic ha sido un año sobresaliente que, cuando parecía torcerse en aquella agónica contrarreloj, el esloveno ha sabido rematar con maestría. A sus 31 años, su buena punta de velocidad cuesta arriba y el hecho de que los esfuerzos de puertos no sean tan largos hacen de la Vuelta la carrera que, probablemente, mejor le va. Decida lo que decida, su nombre ya no se borrará de la carrera. Ni de la historia ciclista.

Bianchi Oltre XR4: ‘The last dance’ de Primoz Roglic