Preguntas y respuestas tras la suspensión de Franck Bonnamour por problemas en su pasaporte

Preguntas y respuestas tras la suspensión de Franck Bonnamour por problemas en su pasaporte

La Unión Ciclista Internacional ha remitido un comunicado oficial para confirmar la suspensión del ciclista Franck Bonnamour, actualmente corredor del equipo Décathlon AG2R La Mondiale. El motivo son las alteraciones ilógicas de su pasaporte biológico.Vamos con las preguntas y las respuestas.

¿Qué es el pasaporte biológico? La UCI sabe que no hay forma humana de detectar determinado tipo de dopaje. Por ejemplo, una transfusión sanguínea realizada con la propia sangre del deportista no puede ser comprobada de forma directa por ninguna técnica de lucha antidopaje. Por eso, se implantó el pasaporte biológico, que consiste en ir realizando analíticas y más analíticas durante muchos años a un deportista y comprobar sus valores para analizar si hay o no cambios bruscos respecto de la media «natural». Es, por tanto, un método de detección indirecta de dopaje.

¿Qué pasa ahora con Franck Bonnamour? Es obvio que el ciclista no podrá competir durante, al menos, un período muy largo. Ahora tiene que presentar un informe científico que justifique las irregularidades detectadas. Normalmente se suele apelar a concentraciones en altitud o se trata de cuestionar el rigor científico del pasaporte. Los analistas científicos de la UCI responderán con un contrainforme. Y todo acabará con una sentencia. En la abrumadora mayoría de casos habrá sentencia condenatoria.

¿Y qué pasa con Decathlon Ag2r La Mondiale? El equipo, por el momento, no tiene ninguna responsabilidad legal. Todo apunta a que las irregularidades fueron detectadas en análisis previos a su entrada en la formación francesa de Vicent Lavenu. Eso puede incluso significar que no se contabilizará como caso de dopaje de Decathlon. Tampoco el caso de Alex Baudin con tramadol es considerado como dopaje. Eso sí, el golpe en la credibilidad de la escuadra es duro, pero no se esperan sanciones ni suspensiones. Los equipos, ahora mismo, ni siquiera pueden comprobar los valores de los deportistas en las analíticas oficiales y eso les deja sin información para el bien y para el mal.

¿Cómo pueden anunciarse ahora medidas sancionadoras por irregularidades de hace más de dos años? Esa es una de las claves del pasaporte biológico. Los científicos de la UCI no necesitan ver irregularidades. Lo que necesitan es comprobar de forma científica que los valores extraños no son consistentes en el tiempo. Es decir, una irregularidad tiene que ser ratificada viendo que más tarde no vuelve a producirse. Por eso, muchas veces se detecta una analítica que no es creíble porque tiene muchos reticulocitos o muy pocos reticulocitos, por poner dos ejemplos, pero no se abre un expediente. Los científicos comienzan una batería de controles fuera de competición para ratificar que esos valores anómalos no se vuelven a repetir y han quedado concentrados en un período de extrema actividad deportiva del ciclista.

¿Cuál era la valía deportiva de Franck Bonnamour? En el caso del ciclista suspendido no hablamos de una gran estrella del ciclismo mundial, pero sí de un corredor de «clase media». Bonnamour tiene 28 años y venía de debutar este año en el Tour Down Under. En 2021 y 2022, con los colores del B&B Hotels-KTM, firmó sus mejores años. Fue el ciclista más combativo del Tour de Francia, ganó la clásica Polynormande o fue segundo en París-Roubaix y Tour de Limousin.