Gios, el regreso a la élite mundial de un clásico

postobon-1

Una imagen de la pasada temporada,con Alfredo Gios.

El anuncio de las invitaciones de la Vuelta a España de 2017 ha sido todo un bombazo para el ciclismo colombiano y para el equipo Manzana Postobón. Pero también ha supuesto una alegría enorme para una marca italiana de reconocido prestigio: Gios.

Sus tradicionales bicicletas azules regresan a la élite mundial de la mano de la escuadra colombiana después de unos años fuera del primer nivel del ciclismo de competición. A las puertas del 70º cumpleaños, la bici Gios demuestra estar en plena forma y la unión con Postobón, otra firma clásica, no ha podido ser más fructífera.

La marca Gios nació en el lejano 1948. El fundador, Tolmino Gios, había sido un importante ciclista italiano que incluso llegó a participar en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, el gran salto publicitario de la marca llegó de la mano del ciclismo profesional. Alfredo Gios, hijo de Tolmino, inició en 1972 una relación muy fructífera con el equipo Brooklyn de Roger de Vlaeminck. Fueron años vitales en la creación de marca. Consolidaron el color azul Gios como el único posible para sus bicicletas y crearon la leyenda del modelo Easy Rider con victorias en todas las grandes clásicas del calendario mundial.

postobon-gios-2017-3

Gios siguió unido al ciclismo profesional con equipos míticos como Kelme, donde marcaron toda una época. El mejor resultado fue, sin duda alguna, la tercera posición de Fernando Escartín en el Tour de Francia. A partir de ese momento, Gios se mantuvo varios años en el campo profesional, pero ya con equipos más pequeños. De todos modos, el vínculo con España se mantuvo, puesto que Gios fue sponsor tres años de Relax.

En 2016 la empresa volvió a la élite con un plan a medio y largo plazo que iba unido a un cambio de la política comercial. Durante años, Gios había centrado casi todos sus mercados comerciales en Asia. La marca italiana es todo un icono en naciones como Japón, su verdadero motor de ventas. Tailandia, Taiwán, Hong Kong, Corea o Australia son otros de los mercados pujantes para Gios.

postobon-gios-2017

Pero la marca deseaba recuperar su visión global del pasado y entrar de nuevo con fuerza en América y en Europa. Para ello crearon una nueva división con Luca Gios al frente, el hijo de Alfredo. Esa sede logística y comercial está, además, en Elche (Alicante). Y nada mejor que unir esa nueva vocación mundial de mercado con el apoyo a un equipo ciclista.

El elegido para el patrocinio en 2016 fue Manzana Postobón, un equipo pequeño de Colombia pero con planes de crecimiento rápido. Alfredo Gios demostró de nuevo su olfato para detectar buenos equipos y, al mismo tiempo, mostró una constante en su vida: el apoyo al ciclismo colombiano. El propio Gios, con más de 75 años, estuvo en la presentación del equipo Postobón en Medellín y ya anunció que su apuesta era a largo plazo. Y así ha sido. Después de un primer año en la categoría continental, Gios y Postobón han unido fuerzas para el salto a la categoría profesional con un acuerdo por dos temporadas más.

postobon-gios-2017-4

En la primera de ellas, 2017, ha llegado el premio gordo: la invitación a la Vuelta a España. Para muchos puede ser un sueño correr una prueba de tres semanas… también lo es para Manzana Postobón y para Gios, aunque ambos sepan perfectamente lo que es disputar la Vuelta. No hay que olvidar que Postobón ya ganó incluso la general por equipos de la gran ronda española en su anterior época en el ciclismo profesional y que Gios ha subido a todos los podios de todas las grandes carreras del mundo, por lo que no será ninguna novedad la presencia en la Vuelta pero sí una inyección de ilusión para estas dos marcas clásicas.

Alfredo Gios sabía en 2016 que el equipo era continental, pero tenía los mimbres para crecer y llegar a lo más alto. El primer paso está dado. Y con éxito. Este verano, en pleno mes de agosto, volveremos a ver a un equipo colombiano en las carreteras españolas y tal y como ocurriera en su día con Santiago Botero en los años de Kelme, lo hará con la bicicleta Gios y con el nombre de Postobón en la ropa. Para completar el cuadro perfecto de la nostalgia, sólo nos faltaría que ganasen la general de la montaña y que esta clasificación estuviera patrocinada por Café de Colombia. ¡Sería la combinación perfecta!

La Vuelta a España apuesta por la revolución

Fotos: Manzana Postobón Team

Galería