Postobón, la nueva hornada del ciclismo colombiano

postobon-1

Una imagen de la pasada temporada,con Alfredo Gios.

La temporada 2017 será la primera en la categoría profesional para el equipo Manzana Postobón, un proyecto cuyo nacimiento devuelve a Colombia a la élite internacional después de un año de sequía y también después de los errores acumulados en la gestión del Team Colombia de Claudio Corti.

Este nuevo proyecto apuesta por inversión privada (marca Postobón) y por un grupo de gerentes totalmente colombiano. Además, Nairo Quintana, Esteban Chaves, Jarlinson Pantano, Darwin Atapuma… todos ellos pasaron en categorías inferiores por la Corporación Pedaleamos por Colombia. Ahora, en 2017, llega el primer examen a la nueva generación colombiana, un bloque dirigido por Luisa Fernanda Ríos y pulido por Luis Fernando Saldarriaga.

La marca Postobón es una vieja conocida en el ciclismo profesional. Hay que recordar que en los 80 ganaron por equipos la general de la Vuelta a España e incluso llegaron a meter a uno de sus hombres en el podio final de la ronda española, Oscar de Jesús Vargas, quien ahora mismo es director deportivo del equipo. Esos éxitos significan un aval muy claro: saben trabajar a largo plazo y conocen el nivel de exigencia del ciclismo profesional.

postobon-4

En 2017 han apostado por mantener la mayor parte del grupo de jóvenes talentos y reforzarla con tres europeos. Pero vayamos, paso a paso, con los grandes nombres de esta nueva escuadra:

Juan Molano: está llamado a ser el gran baluarte del equipo. Es un sprinter y ya demostró su calidad al imponerse en Vuelta a Madrid ante rivales como Juanjo Lobato. Molano, además, certificó en el calendario nacional que es el ciclista más rápido del pelotón colombiano al ganar en la Vuelta al Valle, en la Vuelta a Colombia y, especialmente, en el Clásico RCN. En 2017 y con un año más de experiencia en sus piernas, debe aspirar a sumar más de una victoria a pesar de su juventud, pues hablamos de un velocista de 22 años.

Aldemar Reyes y Hernán Aguirre: son los principales escaladores del equipo. Reyes ha demostrado en 2016 una muy buena adaptación al calendario europeo. Fue 5º Ronde de L’Isard, 10º Trofeo Joaquim Agostinho, 4º Giro Valle de Aosta y 6º Tour de Alsace. Y todo ello sin olvidar que en Vuelta a Colombia estuvo peleando con los grandes hasta casi el final y acabó siendo 10º y el mejor sub23. Hablamos, además, de un escalador de sólo 21 años.

Aguirre, por su parte, deslumbró en la Vuelta a Colombia de 2015, cuando en su segundo año sub23 ya fue capaz de finalizar en el top10. En 2016 le ha costado un poco más la adaptación al ritmo europeo, pero fue 6º Giro del Valle de Aosta y 10º Tour de Alsace. Es el otro escalador del que hay que esperar buenos resultados en 2017.

Todavía más joven es Sergio Higuita, 10º en Ordizia en su primer año sub23. Es otro de los hombres llamados a tomar el relevo, aunque a medio plazo.

postobon-3

Los refuerzos europeos son tres y cada uno de un país. Por un lado, tenemos a Jetse Bol, un holandés -casado con una mexicana- que vive en Cataluña, que es un magnífico rodador y que cuenta con una importante punta de velocidad. Su principal función pasará por apoyar a Molano en las llegadas al sprint y por ayudar al equipo en las clásicas y en el terreno llano.

Además, han fichado al sevillano Antonio Piedra. Este andaluz, ganador en Lagos de Covadonga, tiene como función fundamental el apoyo en carrera a los jóvenes talentos. Piedra ejercerá de profesor en la calzada dentro de un grupo en el que abundan los ciclistas sub25.

Por último, Manzana Postobón ha firmado al portugués Ricardo Vilela, quien en Caja Rural ha firmado dos años muy interesantes y de menos a más. Vilela es el corredor europeo que puede gozar de más libertad, puesto que ha demostrado que en carreras de alta montaña está cerca de la élite. Fue 3º en el campeonato de Portugal, 6º en la Route du Sud o 10º en la Vuelta a Portugal, sin olvidar el 11º puesto en el Tour de Turquía, donde apoyó hasta el final a José Gonçalves en su victoria.

Por lo que al calendario respecta, el equipo comenzará la temporada en Portugal, con la Vuelta al Algarve (2.HC). También es posible que haya muchas competiciones en España, país en el que casi siempre han centrado su base logística. Además, no hay que olvidar que usan cascos Catlike. Las bicicletas seguirán siendo Gios, otra marca muy vinculada a equipos españoles como Kelme o Relax.

Galería