Portugal sigue dando ejemplos en la lucha antidopaje: operación Corpus Insanus

Portugal sigue dando ejemplos en la lucha antidopaje: operación Corpus Insanus

Portugal ha cargado durante muchos años con una fama muy mala y más que probablemente merecida por la falta de medidas en la lucha contra el dopaje. Pero lo cierto es que el país vecino lleva más de un año mostrando una nueva actitud de su policía y sus jueces en la lucha por una deporte limpio.

La Unidad Nacional Anticorrupción (UNCC) y la Polícia Judiciária (PJ) han lanzado hoy mismo una operación policial denominada «Corpus Insanus». La investigación está realizada por la DIAP Regional de Lisboa y ha conseguido pruebas más que evidentes de la comisión de delitos de tráfico de sustancias y métodos prohibidos, fraude fiscal cualificado y blanqueo de capitales, relacionados con la producción ilícita en laboratorio de esteroides anabolizantes.

La operación ha comenzado con 11 órdenes de registro, seis en domicilios y cinco fuera de ellos, y también se cumplimentaron dos órdenes de detención de los principales sospechosos. Los registros efectuados permitieron desmantelar un laboratorio clandestino de producción masiva de sustancias anabolizantes, probablemente el mayor hasta la fecha identificado y localizado. En esta operación también se incautaron más de 250.000 euros en efectivo y activos digitales, concretamente criptodivisas, así como cuatro coches de lujo, valorados en unos 300.000 euros.

Por el momento, se desconoce si la investigación afecta o no al ciclismo. Pero lo importante es el cambio de mentalidad y la dureza con la que se está trabajando en un proceso muy importante: la eliminación de laboratorios y tráfico de sustancias ilegales para el deporte. En el ciclismo ya se consiguió que un equipo entero, W52-FC Porto, tuviera que parar sus actividades en un proceso judicial que todavía no se ha cerrado con sentencias, pero que ha certificado un cambio de mentalidad global más que destacado y que también afectó a ciclistas individuales de otros equipos portugueses.