Portugal, la ventana abierta cuando se cierra la puerta en España

raul-alarcon-volta-portugal-2018-etapa9

Foto: PODIUM / Paulo Maria

Desde hace ya varios años, el ciclismo portugués es la ventana que se abre cuando se cierra la puerta en el español. A día de hoy, 20 corredores de nuestro país militan en siete de los nueve equipos profesionales -uno Profesional Continental y ocho continentales- con licencia ‘vecina’.

Y es un número que se mantiene más o menos estable en el tiempo. En 2016 eran 19, subieron a 22 en 2017, volvieron a bajar a 19 el año pasado y otra vez alcanza las dos decenas en la temporada actual. Tres de ellos forman parte del W52-FC Porto en el año de su ascenso a la segunda división del ciclismo mundial. El resto, algunos jóvenes que empiezan carrera allí y otros veteranos que han tenido continuidad en el ocaso de la suya.

El máximo exponente es, sin duda alguna, Raúl Alarcón. El alicantino ha ganado las dos últimas ediciones de la Volta a Portugal. La ‘Grandissima’ cuyo recordman también es otro español, David Blanco. Alarcón será el líder del W52-FC Porto junto a Rafael Reis, que sale del Caja Rural-RGA para enrolarse en el mejor proyecto de su país. Dos gallegos, Gustavo César Veloso -38 años- y Ángel Sánchez Rebollido (25) completan el triunvirato que vestirá de azul y blanco este año.

pablo-guerrero-crono-2017

Y el caso es que es llegar el mes de octubre y empezar a sucederse los anuncios de fichaje -o contratos renovados- de españoles por parte de equipos portugueses. Marcos Jurado es de esos últimos, mientras que Antonio el ‘Chava’ Angulo regresa al profesionalismo de la mano de Efapel. Con otro viejo conocido del ciclismo español como es Fernando Ferrari, el uruguayo que ha militado toda su vida en el Caja Rural-RGA.

Hablando de regresos, el de Pablo Guerrero al Radio Popular-Boavista ha sido uno de los más sonados en el panorama luso. Y otro andaluz, Antonio Gómez, dará allí sus primeras pedaladas como profesional… en invierno, porque ya corrió varias pruebas en el Kuwait-Cartucho.es hace un par de temporadas.

También quedan algunos de los viejos rockeros, aquellos que nunca mueren, como Alex Marque (Sporting-Tavira) o David De la Fuente (Ludofoods-Louletano).  Entre los que llegan este año se encuentran Fran García Rus (Louletano), Cristian Mota que sube del Aldro al Miranda-Mortágua, así como Jesús Nanclares procedente del Cortizo y Sergio Vega que llega del Froiz. No cabe duda de que el Miranda se ha afanado por pescar en caladero gallego.

david-de-la-fuente-louletano-2018

Por último también quedan algunos corredores de edad mediana que están acabando por consolidar su carrera deportiva en Portugal. En este grupo entra Vicente García De Mateos, Óscar Hernández, Jesús Del Pino, Juan Ignacio Pérez o incluso, aunque más joven, Óscar Pelegrí. Toda una escena ciclista española bajo bandera portuguesa. De 25 extranjeros en el país vecino, 20 son nuestros (80%). Sin duda, un país de oportunidades para quienes no las tienen aquí.

Corredores españoles en Portugal

  • W52-FC Porto: Raúl Alarcón, Gustavo César Veloso, Ángel Sánchez
  • Efapel: Antonio Angulo, Marcos Jurado
  • Ludofoods-Louletano-Aviludo: David De la Fuente, Fran García Rus, Vicente García De Mateos, Óscar Hernández, Juan Ignacio Pérez
  • Miranda-Mortágua: Cristian Mota, Jesús Nanclares, Sergio Vega
  • Radio Popular-Boavista: Antonio Gómez, Pablo Guerrero
  • Sporting-Tavira: Alejandro Marque, Álvaro Trueba
  • Vito-Feirense-Blackjack: Jesús Del Pino, Xuban Errazkin, Óscar Pelegrí

W52-FC Porto, el crecimiento del ciclismo portugués

Tiago Machado, a ser “un referente” en el Sporting-Tavira