¿Podría un equipo ciclista cotizar en bolsa?

tour-francia-2020-etapa7-peloton

Foto: ASO / Alex Broadway

El ciclismo siempre está mirando de reojo con admiración y envidia al fútbol. Pero no todas las actividades futbolísticas son imitadas. Por ejemplo, jamás un equipo ciclista ha sacado las acciones de la empresa gestora al mercado bursátil. En el fútbol es algo muy habitual… e incluso pronto parece que habrá un caso en España, donde jamás habíamos tenido un equipo de fútbol cotizando en bolsa.

Las empresas acuden a la bolsa paraconseguir capital. Ese es el principal motivo. Se ceden unas acciones a los accionistas a cambio de dinero con el que afrontar nuevas inversiones y, por tanto, se refuerza la solvencia de la compañía. Además, el hecho de cotizar en bolsa exige una mayor transparencia y eso, a su vez, es bien visto por empresas proveedoras, clientes e incluso bancos a los que solicitar préstamos para afrontar inversiones. Esa es la teoría.

En la práctica, el mundo del fútbol no es ajeno a la bolsa, aunque así pueda parecernos en España. Lo cierto es que entre los 16 mejores equipos del mundo en 2020, los clasificados para los octavos de final de la Champions League, hay cuatro que cotizan en bolsa: Juventus, Lazio, Borussia de Dortmund y Porto. Además, en la lista de equipos que cotizan no podemos olvidar otros ilustres del fútbol mundial: Ajax de Amsterdam, Benfica, Celtic de Glasgow, Galatasaray, Roma, Olympique de Lyon…

thibaut-pinot-peloton-criterium-dauphine-2020

Foto: A.S.O./ Alex Broadway / Criterium du Dauphine

En España hay un equipo dando pasos de gigante para llegar al mercado bursátil. Se trata del Club de Fútbol Intercity, un modesto proyecto de Alicante, que milita en la Tercera División pero que sigue intentando crecer a través del mundo bursátil con el objetivo de conseguir el dinero suficiente para afianzar el crecimiento deportivo. El club se ha incorporado recientemente al Entorno Pre Mercado (EpM), un programa de Bolsas y Mercados Españoles (BME) que facilita el acceso de empresas de alto crecimiento a los mercados de valores y que ayudará a convertirlo en el primer club de fútbol español que acceda a BME Growth.

El paso del Club de Fútbol Intercity es un precedente interesante para los equipos ciclistas, puesto que demuestra que es posible conseguir financiación a través de un crowdfunding (consiguieron más de 1 millón de euros) y, posteriormente, seguir creciendo en lo deportivo y en lo económico a través de la venta de acciones de la empresa gestora del equipo consolidando un proyecto atractivo para los aficionados y para los inversores.

El ciclismo jamás ha intentado esta vía. Tal vez por la dificultad de mostrar estabilidad en los patrocinios, pero lo cierto es que un buen crowfunding o una salida a bolsa podría ser una pata importante en el desarrollo de las empresas gestoras de los equipos. Es difícil, por tanto, pero no es imposible. El Club de Fútbol Intercity lo está intentando y el ciclismo no debería de dejar de mirar esa posibilidad.