Pinarello F12 Dogma Grenadier: La bici que casi siempre gana

egan-bernal-ineos-pinarello-giro-italia-2021

Foto: Getty Sport / Ineos Grenadiers

No había pasado ni un año entre la imagen de la Pinarello Bolide TT de Tao Geoghegan Hart entrando victoriosa en la Plaza del Duomo y la misma, pero con Egan Bernal subido, vestido de rosa y saboreando su triunfo en este último Giro de Italia. En menos de 365 días Pinarello volvió a ganar una gran vuelta, la duodécima desde que suministra a la estructura del Ineos y la trigésima en toda su legendaria historia.

La bicicleta con la que Egan Bernal ha conquistado su segunda gran vuelta no difiere prácticamente en nada de una máquina ya de por sí ganadora con la que conquistó el Tour de Francia en 2019 o con la que su compañero Hart hizo lo propio el pasado mes de octubre.

La Pinarello F12 Dogma Grenadier es la duodécima que la marca de Treviso ha diseñado para este equipo y convertirlo en el más dominante en grandes vueltas durante la última década. Está montada con el grupo electrónico Shimano Dura Ace Di2 R9150, las diferentes ruedas C24, C40 y C50 del fabricante japonés, así como las diferentes versiones de Lightweight que también montan y las innovaciones propias de Pinarello como el manillar integrado Most Talon Ultra.

egan-bernal-ineos-giro-italia-2021-etapa16-passo-giau

Foto: LaPresse

También está disponible en versión de disco, tal y como puede comprobarse en la web del fabricante, pero no es la elegida habitualmente por el Ineos y, de momento, ninguna bici con frenos de disco ha ganado una gran vuelta, por lo que habrá que seguir esperando. La propia marca Pinarello destaca en su definición de la Dogma F12, y en esas evoluciones de las que ha disfrutado el equipo, que posee una integración completa del cableado, que ofrece un 5% menos de resistencia aerodinámica gracias a ese manillar Talon Ultra de Most al que hay que añadir un 7,3% menos de esa resistencia al aire con el diseño de su horquilla y el cuadro. Con esto, según Pinarello, se ahorran 8 vatios a una velocidad de 40 kilómetros por hora comparando la F12 con su antecesora Dogma F10.

Esta Pinarello F12 Dogma Grenadier presenta un diez por ciento más de rigidez lateral en el pedalier que el modelo anterior, “ofreciendo así mayor potencia sin aumentar el peso”. Suscribiendo las propia definición que Pinarello hace de su obra maestra: “El diseño no consiste sólo en hacer de sus bicicletas pequeñas obras de arte, sino de combinarlo con geometría, aerodinámica e ingeniería”.

Las victorias del Ineos en grandes vueltas también lo suscriben, incluso esta última de Bernal dominando el asfalto, el sterrato de Campo Felice o el toscano camino de Montalcino y las peores condiciones climatológicas camino de Cortina d’ Ampezzo. Por lo que se puede afirmar con rotundidad que la Pinarello Dogma F12 y su modelo Bolide TT de contrarreloj son bicicletas para dominar no sólo el tiempo, sino también a sus rivales.