Picusa Academy firma un doblete en el Trofeo Portus Apostoli – Campeonato de Galicia Júnior
La última gran cita del año en el calendario gallego de carretera supuso un broche de oro para la temporada de Picusa Academy. La responsabilidad de organizar el III Trofeo Portus Apostoli – Campeonato de Galicia Júnior 2025, en colaboración con la Peña Ciclista Noela, dio alas al conjunto anfitrión para firmar una actuación
redonda, con doble incluido.
Enrique Maranchón firmó una exhibición individual para adjudicarse la carrera y la clasificación de la Montaña. Por su parte, Diego López logró la corona autonómica y los pupilos de Djamel Avendaño también vencieron por equipos en la localidad coruñesa de Noia.
El recorrido de 114 kilómetros arrancó delante de la Cofradía de Portosín, en el ayuntamiento de Porto do Son, desde donde el pelotón rodó 13 km hasta el inicio de la primera de las cuatro vueltas a un circuito con epicentro en la Alameda de Noia. Antes de realizar el primer paso por el punto que posteriormente sería la línea de meta, el portugués André Jarmela (Blackjack-Bairrada) y el valenciano Enrique Maranchón se consolidaron como tándem de escapados al frente de la prueba. Su diferencia a la altura del kilómetro 28 era de 54 segundos.
La situación poco varió hasta la tercera vuelta, cuando el argelino Mohamed Amine (Paredes-Reconco) y el portugués Francisco Massa (Crédito Agrícola) se establecieron como dúo perseguidor. En la Meta Volante del km 57, que se anotó Jarmela, la ventaja entre las dos parejas era de 34 segundos y el pelotón marchaba a poco más de 1 minuto de la cabeza de carrera.
Completados los cuatro giros al circuito, la parte final de la carrera consistía en una vuelta diferente, más larga y que incluía la subida al puerto de Vilacoba. La rampas de la única ascensión puntuable para la Montaña sirvieron a Maranchón para descolgar a Jarmela. El representante de Picusa Academy coronó el alto -a 22 km para la conclusión- con 45” de ventaja respecto a quien había sido su socio en la fuga y manejando 1’ de margen sobre una decena de unidades entre las que su compañero de equipo Diego López era el único gallego.
El recital del corredor valenciano duró hasta la Alameda de Noia y Maranchón levantó los brazos después de rodar a una media de casi 41 km/h. De forma brillante, sumó el triunfo número 23 de Picusa Academy esta campaña. A 1
minuto y 12 segundos del ganador, el portugués Augusto Patricio (Escola Bruno Neves) superó a su compatriota Guilherme Ribeiro (Hagens Berman – Jayco) en la pugna por la segunda plaza. En ese grupo, sin involucrarse en el esprint, también terminó el santiagués Diego López, que en los últimos metros festejó junto a su compañero portugués José Salgueiro el título de campeón de Galicia 2025 de fondo en carretera.
Las otras dos plazas del podio autonómico se decidieron en un segundo grupo. Arón Lorenzo (Cambre) se hizo con el subcampeonato y Xián Rodríguez (Cortizo), con la medalla de bronce. El triunfo por equipos del Trofeo Portus Apostoli correspondió a la estructura que patrocina la histórica firma padronesa Picusa.
Los premios se entregaron ante la Casa do Concello y se encargaron de repartirlos Francisco Pérez, alcalde de Noia; Sandra González, concejala de Deportes de Noia; Carlos Lorenzo, concejal de Deportes de Porto do Son; Sabino Cortizo, presidente del Grupo Deportivo Cortizo – Picusa Academy; Jose Ángel Núñez, presidente de la Peña Ciclista Noela; Juan Carlos Muñiz, presidente de la Federacion Ciclismo Galego; Marcos Castillo, gerente de Casfer Cerramientos; Álvaro Couto, gerente de Autos Patiño; y Miguel Freire, director de Relaciones Institucionales de Gadis.