Peter Sagan baja su nivel y TotalEnergies lo incrementa

peter-sagan-bora-tour-francia-2021

Foto: ASO / Charly Lopez

El eslovaco Peter Sagan ha anunciado su destino para las dos próximas temporadas: correrá en las filas del equipo TotalEnergies, un conjunto de categoría ProTeam que necesitaba dar un salto de calidad en su plantilla a la hora de afrontar la competición por las escasas invitaciones a las grandes carreras. Así que veamos pros y contras del fichaje más importante de todos los anunciados hasta ahora.

Peter Sagan correrá los dos próximos años en TotalEnergies. Los ciclistas Maciej Bodnar y Daniel Oss le acompañarán en la aventura. Lo mismo sucede con Specialized (bicicletas) y Sportful (ropa de ciclismo). La primera lectura para TotalEnergies es obvia: mejoran el nivel deportivo del equipo y también el nivel económico, puesto que no hay ninguna duda de que Specialized y Sportful harán fuertes inversiones económicas.

Además, TotalEnergies también consigue un billete para muchas de las grandes competiciones del calendario mundial. Al ser un equipo ProTeam, depende de las invitaciones. Su condición de equipo francés le ayuda a la hora de conseguir plaza en muchas de las grandes clásicas y, por supuesto, en el Tour de Francia. Pero es que además el fichaje de Peter Sagan coloca al bloque de Total Energies claramente por encima de proyectos como Arkea-Samsic o B&B Hotels.

El problema para Sagan es precisamente el que acabamos de comentar: no tiene ninguna carrera garantizada y todo dependerá de las invitaciones. Esa tensión nunca es la mejor para un gran campeón y es más que probable que en 2022 no pueda tomar parte ni en el Giro de Italia ni en la Vuelta a España. Además, en las clásicas no tendrá un grandísimo apoyo a la hora de enfrentarse a los rivales, circunstancia que ciclistas como Niki Terpstra han sentido como una pesada losa sobre sus hombros. Tampoco Nairo Quintana o Warren Barguil han logrado en las filas del Arkea igualar su rendimiento en conjuntos WorldTeam, por lo que Sagan vivirá un apasionante reto en 2022: demostrar que su nivel competitivo no baja al caer en la segunda división. Los precedentes no invitan al optimismo… pero Sagan siempre ha sido un ciclista especial.