Pello Bilbao, 8º en el Giro: «Podemos usar mi posición tácticamente»

pello-bilbao-astana-tour-alps-2018-etapa1

Bilbao entra en solitario en Folgaria. Foto: Alessandro Trovati/Pentaphoto

Recién pasada la mitad del Giro, Pello Bilbao se mantiene en un más que meritorio octavo puesto en la general. Precisamente en un año en que parecía que no habría españoles en la parte alta de la clasificación, el corredor vasco está certificando su progresión en la Corsa Rosa.

De todas formas, él siempre ha tenido claro que venía como ayuda para Miguel Ángel López, de quien afirma que «va a terminar fuerte» la última semana, y ahora confía en «estar a la altura» tras haber logrado pulir «algunos detalles de la preparación» que suelen marcar la diferencia. En cualquier caso, pese a que la prioridad es ‘Superman’, el equipo de momento no quiere perder su buena posición para usarlo «tácticamente para movernos en carrera». Ahora espera «mantener la regularidad» para que esa opción siga siendo efectiva el máximo tiempo posible.

Centrado como está en el equipo, ni siquiera ve hasta el momento la opción de ganar una etapa: «No es un objetivo», dice. Pero si las circunstancias lo exigen, entrará en fuga «para proteger nuestras opciones» y, una vez ahí, llegar lo más lejos posible.

pello-bilbao-astana-pro-team-giro-2018-etapa1

Pello Bilbao, en plena crono. Foto: Bettiniphoto

Otra virtud que está mostrando Bilbao es su polivalencia. Después de ser sexto en el prólogo, se ha mantenido al lado de los más fuertes en casi todas las etapas decisivas, cediendo sólo en el ‘rush’ final: «Intento amoldarme a todas las situaciones y no fallar», expresa. A estas alturas, es consciente de haber dado «un paso importante» en vueltas de tres semanas y en su adaptación a ellas.

Una vez termine el Giro en Roma, ya veremos en qué posición, Bilbao partirá a Francia para hacer el Dauphiné, donde confía en «aprovechar la condición» de la ronda italiana después de haber recuperado unos días. Después planteará «la segunda parte» y valorará si hacer de la Vuelta a España «un objetivo». De momento, la primera mitad del Giro es su mejor prestación en una ‘Grande’ con una progresión más que interesante.

Y si a ese buen rendimiento se le suma la victoria de etapa en el Tour de los Alpes, queda un bloque inicial de temporada muy meritorio. Bilbao afirma que la posibilidad de disputar la etapa le dio «mucha motivación», además de la alegría de estrenarse de celeste, aunque asegura que no es «algo primordial» para él. En cualquier caso, admite que «siempre gusta» rematar algún día. Como rematando lleva el Astana estos cuatro meses de temporada, un comienzo con buen pie que define como «clave» y que asegura que ha dado «una enorme confianza» al bloque kazajo después de un 2017 complicado.