El paso firme de Héctor Carretero

hector-carretero-movistar-team-vuelta-andalucia-2019-1

Foto: Photo Gomez Sport / Movistar Team

La Vuelta a Andalucía-Ruta del Sol fue una excepción dentro de la estructura de trabajo de Movistar, puesto que la escuadra WorldTour viajó sin ninguno de sus tres grandes líderes: Valverde, Landa y Quintana. Así que hubo más libertad de acción y un nombre supo aprovechar la oportunidad: el joven Héctor Carretero (1995).

Formado en las filas del equipo amateur Lizarte, Carretero es un ciclista de 23 años que viene siguiendo el método de Eusebio Unzue: la cocción lenta del talento. Pasó a profesionales en 2017 después de una trayectoria amateur más que brillante, puesto que fue segundo en la general de la Volta a Castelló (una de las más duras de España), pero también fue capaz de ganar la Copa de España de Torredonjimeno, así como otras muchas clásicas en el País Vasco o el final en alto de la Vuelta a Palencia.

“Mi gran virtud siempre ha sido ésa. Soy un ciclista completo y estoy prácticamente todo el año en forma. Me pasaba en amateurs y es lo que he intentado repetir en profesionales, aunque las categorías son muy diferentes y el nivel de exigencia también lo es”, empieza explicando Carretero.

hector-carretero-movistar-team-vuelta-andalucia-2019-2

Foto: Photo Gomez Sport / Movistar Team

En la categoría profesional, Carretero se ha centrado en el trabajo en favor de los líderes. Y, además, siempre con una sonrisa: “En un equipo con ciclistas como Valverde, Landa, Quintana… es estúpido pensar que un corredor de 21 años tiene que pedir galones. Esto no funciona así. Lo que hay que hacer es aprender el oficio y encontrar cuál es tu sitio en el equipo y también dentro del pelotón. Además, desde el principio he notado que tanto mis directores como mis compañeros me ayudaban mucho y eso hizo que la integración fuera muy rápida”.

Lo cierto es que hay quien ve en Carretero a un buen discípulo de grandes gregarios como Imanol Erviti: “Ojalá pudiera ser un corredor como Erviti en el futuro. Pero cada uno es diferente. A mí me encanta trabajar para mis compañeros. Pero en esta Vuelta a Andalucía me lo he pasado muy bien intentando llegar con los mejores. Meterme entre los 10 primeros en la etapa reina ha sido una sorpresa agradable. Las sensaciones desde que empezó el año están siendo muy buenas, pero en Andalucía he podido ver que la mejora es grande. Y eso es de lo que se trata: ir avanzando con cada año”.

hector-carretero-movistar-team-vuelta-andalucia-2019-3

Foto: @jm_artero / Volta Comunitat Valenciana / Movistar Team

Carretero es un corredor que destaca por sus buenas cronometradas y, sobre todo, por su capacidad para rodar en el llano. Pero paso a paso está mejorando su rendimiento en la montaña: “Los puertos de Andalucía tal vez no eran los mejores para mí. Pero estoy en 68 kilos y con ese peso sí que me veo subiendo a buen nivel. En este tipo de vueltas de cinco días, creo que puedo dar un pasito todavía más grande y con la confianza de Andalucía, me veo peleando por meterme entre los 10 mejores. Y hay algunas clásicas que también me gustan mucho. Pero soy consciente de que si vienen los grandes líderes, mi función es la de trabajar y seguir creciendo desde el trabajo”.