París-Niza: Schachmann bate al coronavirus

maximilian-schachmann-bora-hansgrohe-paris-niza-2020-etapa1

Foto: Bettini Photo

Maximilian Schachmann (1994, Bora-hansgrohe) se alzó con el triunfo final en la París-Niza más bizarra. Ha sido una carrera encapsulada, sin público, sin abrazos en el podio. Una prueba fantasma, o un oasis, depende de cómo se valore, en un calendario ciclista desierto.

Ni una pandemia como el coronavirus doblegó a una carrera que únicamente suspendió la última etapa. Para empezar, siete equipos del WorldTour renunciaron a tomar la salida, y dos más, Bahrain-McLaren e Israel Start-Up Nation, abandonaron antes de terminar. La carrera fue un espectáculo, y dura, así que solo 61 corredores llegaron a La Colmiane.

Pese a todo, el nivel deportivo fue elevado. No hay más que leer los siete ganadores de etapa: Maximilian Schachmann, Giacomo Nizzolo, Iván García Cortina, Soren Kragh Andersen, Niccolò Bonifazio, Tiesj Benoot y Nairo Quintana. El alemán Schachmann aguantó en lo más alto y consiguió el triunfo más importante de su carrera, con Benoot e Higuita a su lado en el podio y por delante de Nibali, Pinot y Quintana.

La París-Niza 2020:

Sin duda, Quintana era el más fuerte y así lo demostró con su rotunda victoria en La Colmiane, otra exhibición a sumar a las de Mont Ventoux y Col d’Eze. Sin embargo, las vueltas se deciden en todas sus etapas. El viento y los abanicos fueron los protagonistas en las tres primeras jornadas. Schachmann dio primero y no se quitó el amarillo hasta el final. La cruz fue para el Arkèa de Quintana que se quedaba sin Barguil, expulsado. La carrera la perdió el colombiano en la segunda etapa; se vio involucrado en una caída y perdió 1:25, igual que Alaphilippe, en su caso por un pinchazo. Nizzolo alzaba los brazos en un grupo de 11.

La alegría española llegó con el espectacular triunfo de Cortina en la tercera etapa por delante de Sagan. La contrarreloj era para un superior Kragh Andersen, con un sobresaliente Pello Bilbao en la quinta plaza; Schachmann marcaba la diferencia entre los favoritos y daba un importante paso hacia la victoria. Bonifazio, con Cortina segundo, alzaba los brazos en la quinta etapa tras sobrepasar al fugado Jan Tratnik en los últimos 25 metros.

El triunfo de Cortina:

La carrera se decidía el viernes y el sábado, una vez suspendida el domingo. El Team Sunweb exhibía su poder y Benoot lograba la victoria por delante de Matthews y con todos los favoritos en un pañuelo pues Schachmann era repescado tras su caída en el último kilómetro. La Colmiane debía dictar sentencia, pero no cambió nada. Las fuerzas eran justas después de una semana frenética. De Gendt y Alaphilippe lo intentaron de lejos. Sin embargo, fue Quintana el más fuerte y el que marcó la diferencia. Benoot trató de asaltar el trono de Schachmann pero se quedó a 18 segundos. Higuita, Nibali y Pinot no tenían más.

Schachmann por tanto se alzaba por tanto con la victoria en la Carrera del Sol más extraña. El alemán da un paso más en su carrera, igual que Benoot e Higuita. Los tres han demostrado que pueden luchar por vueltas de una semana. La carrera de los tres ha sido sobresaliente por delante de los grandes nombres, Nibali, Pinot y Quintana. Los abanicos seleccionaron la carrera y el corredor del Bora marcó la diferencia en la crono del cuarto día frente a una montaña insuficiente.

El pelotón de la élite descansará ahora sin remedio por el coronavirus. Todos el WorldTour está suspendido en marzo y, lo más probable, es que lo esté también en abril. La normalidad a todos los niveles esperemos que llegue en mayo o en junio. «Quedan 100 días para el Tour», destaca Christian Prudhomme, organizado de ASO, pero el tiempo pasa rápido… y el coronavirus también si los gobiernos y la sociedad en general no se lo toma como lo que es: una pandemia a nivel mundial.

Toda la información de la París-Niza