París-Niza: Primoz Roglic, gran favorito en la ‘Carrera del Sol’ (Previa)

maximilian-schachmann-bora-hansgrohe-paris-niza-2020-etapa1

Foto: Bettini Photo

Primoz Roglic se presenta como el gran nombre y el gran favorito en la París-Niza, aun cuando es el debut del esloveno en 2021. Enfrente, un Ineos Grenadiers con Tao Geoghegan Hart y Richie Porte y varios ciclistas más que aspiran al podio.

Roglic estará acompañado por George Bennett, Sam Oomen y Steven Kruijswijk, ante a la armada del Ineos con Geoghegan Hart, Porte y Rohan Dennis al frente. Maximilian Schachmann, último vencedor el alemán, Tiesj Benoot, Jai Hindley, Aleksandr Vlasov, Brandon McNulty, Sergio Henao, Jack Haig y los locales David Gaudu, Warren Barguil, Guillaume Martin y Pierre Latour son otros candidatos, aunque la contrarreloj penaliza a la mayoría, escaladores. Por eso, Ion Izagirre y David de la Cruz pueden tener una buena oportunidad de brillar en la ronda francesa.

La velocidad en las metas está garantizada con Arnaud Démare, Sam Bennett, Pascal Ackermann, Giacomo Nizzolo, Jasper Philipsen, Nacer Bouhanni, Bryan Coquard, Christophe Laporte, Cees Bol, Hugo Hofstetter y Magnus Cort Nielsen. La parrilla se cierra con clasicómanos como Alexander Kristoff, Michael Matthews, Mads Pedersen, Sonny Colbrelli, John Degenkolb, Bob Jungels, Edvald Boasson Hagen, Sep Vanmarcke, Rui Costa, Philippe Gilbert, Matteo Trentin, Dylan Teuns y Alexey Lutsenko (los dorsales oficiales). Movistar Team presenta la baza de Gregor Muhlberger.

Una primera etapa sinuosa abre la Carrera del Sol y los velocistas sí tendrán una oportunidad más clara el lunes y el jueves. La ronda francesa se comenzará a decidir en la tercera etapa, con una contrarreloj individual de 14,4 kilómetros y que finaliza cuesta arriba, en rampas de más del 6%. Al día siguiente, llegará la primera ración de montaña, seis puertos de Segunda y final en Chiroubles (1ª), 7,3 km al 6%; más de 3.000 metros de desnivel.

La sexta etapa será un aperitivo, cinco puertos y final en repecho, antes de la etapa reina que repite la llegada a Valdeblore la Colmiane (16,3 km al 6,3%) que conquistó Nairo Quintana en 2020. La jornada final será la tradicional en Niza, con Levens (2ª), Châteauneux (2ª), Calaïson (2ª), Peille (1ª, 6,6 km al 6,8%), Èze (2ª, 1,6 km al 8,1%) desde La Turbie y Quatre Chemins, a solo nueve de meta.

El recorrido (ver todos los perfiles):

  • 7 marzo. 1ª etapa: Saint-Cyr-l’École – Saint-Cyr-l’École, 166 km
  • 8 marzo. 2ª etapa: Oinville-sur-Montcient – Amilly, 188 km
  • 9 marzo. 3ª etapa: Gien – Gien, 14,4 CRI
  • 10 marzo. 4ª etapa: Chalon-sur-Saone – Chiroubles, 188 km
  • 11 marzo. 5ª etapa: Vienne – Bollène, 203 km
  • 12 marzo. 6ª etapa: Brignoles – Biot, 202,5 km
  • 13 marzo. 7ª etapa: Niza – Valdeblore la Colmiane, 166,5 km
  • 14 marzo. 8ª etapa: Niza – Niza, 110,5 km

Las bonificaciones serán de 10-6-4″ en todas las metas en línea y 3-2-1″ en los sprints intermedios. Las etapas acabarán alrededor de las 16 horas en las jornadas entre semana. En torno a las 17 horas terminarán la primera y la última, mientras que el final en alto de Valdeblore (sábado 13) lo hará hacia las 15 horas. La prueba se podrá seguir en vivo por Eurosport/GCN, Teledeporte y EITB.

Maximilian Schachmann ganó una edición 2020 marcada por el coronavirus, por delante de Tiesj Benoot y Sergio Higuita; Egan Bernal venció en 2019 y Marc Soler en 2018.