París-Niza: La Carrera del Sol recupera el esplendor (Previa)

paris-niza-2018-soler-fraile

Soler, último vencedor, llevará el dorsal uno. Foto: ASO / Alex Broadway

Tradicionalmente, la París-Niza ha sido siempre el primer gran banco de pruebas para aquellos ciclistas que buscan ganar una gran vuelta. Por afinidad y por la organización, la cita francesa era donde empezaban a disputar carreras quienes luego iban a por el Tour, mientras que Tirreno era elegida por los contendientes al Giro. Pero en el último lustro eso había dejado de ser así. Con varios cambios en su trazado, la ‘Carrera del Sol’ perdió sus señas de indentidad y la Tirreno le ganó la partida.

Hasta ahora. En este 2019, después de una edición 2018 sin enormes figuras pero muy disputada y entretenida hasta el último kilómetro, la París-Niza ha dado un salto adelante en cuanto a cartel y se vuelve a mostrar como la gran vuelta de una semana que siempre fue, y vuelve a acoger a algunos aspirantes al Tour como Nairo Quintana, sin ir más lejos, en una participación que tendrá a Colombia muy pendiente de lo que ocurra.

Recorrido

Lo cierto es que el trazado de la presente edición viene a responder, más o menos, al patrón que viene desarrollando ASO para esta primera vuelta WorldTour en territorio europeo. Las tres primeras etapas más bien claras para una llegada masiva que ha hecho que no pocos sprinters se decanten por volver a la ‘Carrera del Sol’. Variando, eso sí, la distancia. La jornada inaugural apenas consta de 138 kilómetros con salida y llegada en Saint-Germain-En-Lave. Al día siguiente, en Bellegarde, serán 163 kms también más bien planos. Y en el filo de los 200 la tercera que termina en Yzeure.

Todo cambia a partir del cuarto parcial. Vichy – Pélussin, sobre 212 kilómetros y con un recorrido muy rompepiernas. De los de no dar respiro, por mucho que lo único que ‘rece’ sean esas cuatro cotas puntuables en los últimos 60 kilómetros -una de ellas de 1ª, otra de 2ª y dos de tercera- ya que lo anterior tampoco es más sencillo. Después llegará una contrarreloj también complicada, de 25,5 kilómetros pero con un durísimo repecho en la zona central.

Tras una última oportunidad para sprinters, las dos jornadas finales decidirán la carrera con un final en alto en el Col de Turini (14,8 kms al 7,3%), un puerto ya de mucha entidad y que además viene precedido de otro, más corto pero también con su exigencia: la Côte de Pelasque (5,7 kms al 6,2% de media). Para el domingo queda esa tradicional etapa de apenas 110 kilómetros pero minada de puertos, con la vertiente corta del Col D’Eze y el último Col des Quatre Chemins (5,5 kms al 5,5%) antes de enfilar el descenso hacia el Promenade des Anglais de Niza.

Equipos y favoritos

Como decíamos más arriba, el salto cualitativo de la París-Niza este año es más que interesante en comparación con temporadas anteriores en las que se quedó un peldaño por debajo de Tirreno. No será así esta vez. Vueltómanos y hombres de una semana compartirán pelotón con algunos de los grandes sprinters del WorldTour.

Si hubiese que elegir un favorito… estaría bastante complicado. Por lo completo que es y porque en el mes de marzo suele estar a muy buen nivel -y gozar de libertad- quizás Michal Kwiatkowski sea el número uno. Obviamente no se puede descartar a Marc Soler, aunque va con Nairo Quintana de la mano. ‘Kwiato’ por su parte va con Egan Bernal de acompañante. Será un duelo en todo lo alto, desde luego.

Simon Yates también tendrá opciones, y más con el trazado montañoso de los dos últimos días. Necesitará no dejarse demasiado tiempo en la crono larga. Y Bob Jungels es el caso contrario: debe sacar renta ese día para sufrir luego en Turini y agarrarse. Obviamente, Ion y Gorka Izagirre también están en ese ramillete de favoritos. Igual que Romain Bardet, Fabio Aru y Wilco Kelderman.

La otra pelea será por las etapas entre los hombres rápidos. Y junto a los mejores de Francia, también habrá muchos de peso internacional: Arnaud Démare ya ganó una el año pasado, Christophe Laporte parece haber cogido definitivamente el sitio de gran velocista en Cofidis, y Bryan Coquard ya lo era en Vital Concept. Fuera de Francia, Marcel Kittel, André Greipel y Mark Cavendish tendrán mucho que decir. Y también Sam Bennett, Matteo Trentin, Dylan Groenewegen o Jakub Mareczko. Sin olvidar, claro, a Caleb Ewan ni al poderoso -aunque no sprinter puro- Fabio Jakobsen.

Favoritos

*** Michal Kwiatkowski
** Nairo Quintana, Romain Bardet
* Marc Soler, Wilco Kelderman, Bob Jungels

Españoles

En los últimos años, la París-Niza ha sido una carrera que se ha dado especialmente bien a los ciclistas españoles. La victoria de Marc Soler en la general de 2018 fue la confirmación definitiva de que el catalán está para ponerse a la altura de los mejores. Este año regresa con el ‘1’ a la espalda y un equipazo por parte de Movistar Team.

ion-izagirre-astana-volta-comunitat-valenciana-2019-3

Foto: Getty Sport

Junto a él habrá otros 11 corredores hasta completar la docena entre los nuestros. Estarán también, y en forma, los hermanos Ion y Gorka Izagirre así como Luis León Sánchez con un Astana que busca ya el primer objetivo realmente importante del año. En labores de equipo se van a encontrar Fran Ventoso, Víctor De la Parte (CCC Team), Erviti,Rafa Valls, Héctor Carretero (Movistar), Mikel Nieve (Mitchelton-Scott) e Iván García Cortina (Bahrain-Merida).

Así pues, una participación que quizás no es muy alta del todo en lo numérico, pero sí tiene un alto nivel en cuanto a calidad.

Histórico

Estamos, cómo no, ante una de las pruebas históricas del calendario francés, que es lo mismo que decir internacional. La París-Niza tiene un bagaje enorme de 76 ediciones a cuestas desde que se crease en 1933.

La carrera cuenta con un gran dominador en su palmarés. El irlandés Sean Kelly, que desarrolló su carrera en los años 80 y primeros 90, se la llevó siete veces. Y todas seguidas, entre 1982 y 1988. Jacques Anquetil ganó un total de cinco en los años 60, y Laurent Jalabert se hizo con tres en 1995, 96 y 97. Hay varios ciclistas más con tres victorias, entre ellos Eddy Merckx.

henao-contador-martin-podio-final-pn-2017

Contador, Henao y Martin, el podio final 2017. Foto: @ParisNice

Y, como ha ocurrido con muchas pruebas europeas, los españoles llegaron tarde pero para quedarse. Miguel Indurain inauguró la cuenta en 1989, siendo el hombre que interrumpió aquellos años de reinado de Kelly. Repetiría el navarro en 1990. Alberto Contador (2007, 2010), Luis León Sánchez (2009) y Marc Soler han sido los otros vencedores patrios de la prueba.

Últimos ganadores

2018: Marc Soler
2017: Sergio Henao
2016: Geraint Thomas
2015: Richie Porte
2014: Carlos Betancur
2013: Richie Porte
2012: Bradley Wiggins
2011: Tony Martin
2010: Alberto Contador
2009: Luis León Sánchez

Horarios y TV

En horario de mediodía, las etapas terminarán más o menos con la sobremesa, alrededor de las 16:30 horas dependiendo del día. En cuanto a la televisión, habrá emisión en directo a través de Eurosport con la parte final de la etapa, a partir de las 15:30 horas.

1ª etapa. Saint-Germain-en-Lave – Saint-G.en-Lave, 138 kms. Llana. Salida: 11:30 Llegada: 14:44 – 15:02

2ª etapa. Les Breviaires – Bellegarde, 163 kms. Llana. Salida: 12:30 Llegada: 16:17 – 16:39

3ª etapa. Cepoy – Moulins-Yzeure, 200 kms. Llana. Salida: 11:45 Llegada: 16:18 – 16:45

4ª etapa. Vichy – Pelussin, 212 kms. Media montaña. Salida: 11:30 Llegada: 16:18 – 16:47

5ª etapa. Barbentane – Barbentane, 25,5 kms CRI. Salida: 13:18/15:58 Llegada: 13:50/16:30

6ª etapa. Peynier – Brignoles, 176 kms. Medi a montaña. Salida: 12:15 Llegada: 16:15  16:39

7ª etapa. Niza – Col de Turini, 181 kms. Montaña, final en alto. Salida: 11:45 Llegada: 16:39 – 17:15

8ª etapa. Niza – Niza, 110 kms. Montaña. Salida: 14:05 Llegada: 16:42 – 16:59

Paris-Niza 2019: Los equipos confirmados

Galería