Oyarbide remata en Muniadona: «Nos ha costado mucho»

lourdes-oyarbide-movistar-celebra-ce-valle-mena-2018

Foto: Elena Alcalde / RFEC

El idilio de Movistar Team con la Copa de España de féminas Cofidis vivió este domingo un nuevo capítulo en el V Gran Premio Muniadona, disputado sobre 100 km de recorrido alrededor de la localidad burgalesa de Villasana de Mena.

Tras la victoria de Eider Merino el día anterior ante su público en Balmaseda, la otra ciclista vasca del conjunto azul, la joven rodadora Lourdes Oyarbide, se impuso muy cerca de casa, jugando sus bazas en el tramo final de una prueba marcada por las dos subidas a Elcarel. Oyarbide formó parte de una decisiva fuga de siete corredoras que resistió prácticamente unida tras la última ascensión, momento en el cual Lourdes comenzó a seleccionar la carrera.

Un primer ataque en Elcarel le dejaba en la única compañía de Dani Christmas (Bizkaia Durango) y Sara Martín (Sopela Women’s Team), a las que consiguió descolgar definitivamente con un potente demarraje a 8 km de la conclusión, que prolongó hasta cruzar la meta en solitario. La victoria de Lourdes es el quinto triunfo del nuevo Movistar Team femenino en una campaña 2018 donde cuatro de sus diez corredoras -Oyarbide junto a García, Rodríguez y Merino- ya han alzado los brazos.

“Estoy muy contenta, la verdad es que nos ha costado mucho la victoria. Me he metido desde el inicio del día en la escapada y al final he podido llegar hasta meta. He intentado en el último puerto atacar e irme, pero me ha aguantado Christmas y luego ha entrado Sara Martín también. A falta de 8 o 9 kilómetros había un repechillo y me he dicho: ‘Ahora tengo que intentarlo’, les he metido unos metros y ya era una contrarreloj individual hasta meta», relató la alavesa sobre la carrera.

Además, Oyarbide ha admitido que los planes del equipo de Jorge Sanz no salieron como esperaban: «Nos hubiera gustado que la carrera fuera de otra forma. Queríamos que la fuga se formara lo más tarde posible para aprovechar las escaladoras que tenemos en el equipo. Lorena (Llamas) ha saltado desde atrás y, aunque no ha llegado hasta nosotras, sí me ha permitido a mi ir más tranquila hasta la parte final y poder rematar».

Finalmente, la victoria consiguida fue el cuarto triunfo de las azules en la Copa de España; además, cada una con una corredora distinta: «El trabajo del equipo ha sido otra vez muy bueno y para todo Movistar Team va el triunfo. Estamos muy satisfechos porque de cinco pruebas de la Copa de España nos hemos llevado cuatro y todas con corredoras diferentes. Está siendo un año muy bonito para nosotras”.

Copa España: Oyarbide se lleva el triunfo en Valle de Mena