Operación «Prova Limpia»: todos los imputados tendrán que ir a juicio

W52-FCPorto-gp-jornal-noticias-2019-etapa3b

Foto: GP Jornal Noticias

La justicia ha tomado la primera gran decisión sobre la Operación «Prova Limpia», una investigación judicial y policial contra el uso de sustancias dopantes en el ciclismo y que acabó propiciando la desaparición del equipo W52-FC Porto. Los 26 imputados en el caso tendrán que ir a juicio después de que la justicia haya cerrado la primera fase de la investigación.

La localidad portuguesa de Penafiel acogerá el juicio de la Operación «Prova Limpia». Todo arrancó el 24 de abril de 2022, cuando saltó a la luz pública una investigación contra el dopaje en el ciclismo profesional. Entre los investigados hay nombres muy conocidos, como el empresario de W52 y patrocinador Adriano de Sousa Quintanilha, el director deportivo y ex ciclista Nuno Ribeiro, el segundo director José Rodrigues, así como el propio equipo Associação Calvário Várzea de Ciclismo. Todos ellos tendrán que responder por los crímenes de tráfico de sustancias y métodos prohibidos, así como por el crimen de administración de sustancias y métodos prohibidos.

El juicio también afectarám entre otros, a los ciclistas João Rodrigues, Rui Vinhas, Ricardo Mestre, José Fernandes, Ricardo Vilela, Joni Brandão, José Gonçalves, Jorge Magalhaes y Daniel Freitas. En su auto, el juez considera que hay elementos que seguramente apuntan a la existencia de un verdadero esquema de dopaje y considera las pruebas conseguidas durante la investigación como consistentes e inequívocas. Por tanto, se puede dar por cerrada la fase de instrucción y acumulación de pruebas y pasamos ahora a una segunda fase en la que entrarán en juego las defensas. Todos los imputados tendrán que defenderse en el propio juicio.