O Gran Camiño presenta su recorrido: Galicia en cuatro etapas

O Gran Camiño presenta su recorrido: Galicia en cuatro etapas

Foto: O Gran Camiño

Tras dos décadas en suspenso, Galicia recuperará este 2022 una vuelta ciclista profesional por etapas en su territorio, un evento de enormes proporciones en el que los deportistas transitarán por los ‘caminos’ que surcan las cuatro provincias de la Comunidad para ofrecer espectáculo, valores deportivos y difusión turística, conformando un camino simbólico y único: O Gran Camiño.

Será entre el 24 y el 27 de febrero cuando equipos llegados de distintas partes del mundo volverán a las carreteras gallegas en una ronda propia, con inicio y fin en Galicia, que recorrerá en cuatro etapas las cuatro provincias y en la que tendrá cabida la diversidad de la orografía propia y de los valores culturales y deportivos, además del espectáculo más puro.

Esta prueba, el mayor evento ciclista que acogerá la comunidad este año, es posible gracias al esfuerzo y a la unión de la iniciativa privada y la pública, dado que cuenta con el apoyo de las cinco principales instituciones gallegas, la Xunta de Galicia y las cuatro diputaciones provinciales, que han sumado esfuerzos para remar en beneficio de un evento que será un gran revulsivo para la Comunidad en todos los niveles.

Foto: O Gran Camiño

La carrera arrancará en la provincia de Pontevedra, para pasar luego a A Coruña y a Ourense, donde será la etapa reina. Para concluir, los ciclistas rodarán en Lugo, transitando el más importante de los caminos a Santiago, la vía francesa.

Primera etapa

La primera de las etapas, el 24 de febrero, recorrerá algo más de 163 kilómetros entre O Porriño y Vigo, la mayor ciudad de Galicia, que será también la primera meta de O Gran Camiño. Será una etapa llana en su mayor parte, en la que, a 23 kilómetros de meta, los corredores subirán a Peinador (3º cat), antes de llegar al sprint al mismo centro de Vigo.

La primera etapa.

Segunda etapa

El ‘olimpo ciclista’ de Ézaro, absolutamente célebre en este deporte, también estará en O Gran Camiño, como no podía ser de otra manera. Será en la segunda etapa, el 25 de febrero, que se extenderá 177 kilómetros entre Bertamiráns, en el municipio de Ames, y Dumbría, concretamente en el Mirador de Ézaro.

La segunda etapa.

Tercera etapa

La tercera jornada, el día 26 de febrero, será la ‘etapa reina’, un recorrido por la provincia de Ourense en el que, si bien destacará la dureza de la montaña, tendrá como protagonistas al río ‘pai’, el Miño, y al Sil, con los hermosos cañones de la Ribeira Sacra.

Serán algo más de 148 kilómetros entre Maceda y Luíntra. Llana y de trazado fácil en sus primeros 100 kilómetros, permitirá observar la belleza de la Galicia interior, con el río Miño como guía, y dará paso después a un final explosivo y duro que, en 55 kilómetros, decidirá la prueba. Tres puertos encadenados y sin descanso de subida ni de bajada llevarán a los corredores al Alto de Moura, de primera categoría, que decidirá el final coronando a penas a dos kilómetros de meta.

La tercera etapa.

Cuarta etapa

La principal vía de peregrinación a Santiago, la vía francesa, así como la localidad que ve iniciar la ruta a un mayor número de peregrinos, Sarria, serán las protagonistas de la cuarta y última etapa, el 27 de febrero, que recalará en la provincia de Lugo. El final de O Gran Camiño será una contrarreloj por el Ayuntamiento de Sarria con dos zonas 100% rodadoras al inicio y al final, así como una zona intermedia y algo más quebrada por carreteras secundarias.

La cuarta etapa.

Desde sus primeros pasos, O Gran Camiño, carrera incluida en el calendario UCI en la categoría 2.1, ha atraído el interés de equipos profesionales de alto nivel, tanto nacionales como internacionales, que apuestan por rodar una vez más por las carreteras gallegas. Así, a más de un mes de la cita, está ya confirmada la participación del equipo Movistar, el Israel Start Up Nation, el Education First, el Cofidis, el portugués Tavira y el Euskaltel Euskadi; también tomarán la salida el 24 de febrero el portugués RP-Boa Vista y los italianos Eolo Kometa, Androni Giocattoli y Bardiani.

Galería