Nuyens pide sanciones ejemplares contra Van Aert y Jumbo-Visma
Foto: ASO / Tour de France
El caso entre Nick Nuyens y Wout van Aert no hace sino crecer en intensidad. Pero antes de explicar los detalles es mejor dar un paso atrás y recordar el inicio de la historia: Van Aert competía para el equipo de Nuyens y rompió unilateralmente el contrato que les unía. Aquello ha acabado con una indemnización de 662.403,31 euros que el ciclista debe pagar a la empresa de Nuyens. Sin embargo, Nuyens va más allá y pide ahora sanciones ejemplares contra Van Aert y Jumbo-Visma.
Nuyens pidió a la justicia belga una indemnización de 1,2 millones de euros. En primera instancia ha ganado y recibirá los más de 600.000 euros antes apuntados. De todos modos, ambas partes han decidido recurrir ante los tribunales: uno insiste en el pago de 1,2 millones mientras que el otro pide no tener que indemnizar. Ahora, Wielerflits refleja las declaraciones del abogado de Nuyens, Rudi Desmet, quien apunta en otra dirección: «Las normas de la UCI no permiten que un corredor cambie de equipo en el transcurso de su contrato. Incluso la negociación con otro equipo está sujeta a normas. De lo contrario, cualquiera puede romper su contrato basándose en una acusación inflada y luego decir: ‘Soy libre, me iré a otro sitio'».
Desmet considera que esta primera sentencia es suficiente para que la UCI tome cartas en el asunto: «Hasta ahora, tres meses después de nuestra primera carta del 13 de agosto, no hemos recibido una respuesta formal de la UCI. Sólo tuve una conversación telefónica con el departamento jurídico. Me di cuenta de que la UCI dudaba en hacer algo. Envié a la federación información adicional por carta el 20 de octubre, pero la UCI tampoco reaccionó. Si la UCI no hace nada, es un escándalo».

Diciembre de 2018, Van Aert firma con Jumbo-Visma. Foto: Lotto NL-Jumbo
Desmet ataca con dureza a la UCI: «¿Y por qué no hacen nada? ¿No va a aplicar la UCI sus propias normas porque un ciclista y un equipo son demasiado importantes? Hemos señalado a la UCI que esto va más allá de la situación de Sniper Cycling. Si la UCI no actúa, la puerta queda abierta para que cualquier corredor descontento invoque una falsa razón de urgencia y rompa su contrato. Y que el tribunal laboral decida, mientras tanto el ciclista gana un buen dinero con otro equipo. Se trata de la justicia».
Wielerflits recuerda que por no respetar el período de transferencia, la UCI puede imponer una multa de 285 a un máximo de 94.950 euros y una suspensión de uno a cuatro meses según su reglamento a los ciclistas. Jumbo-Visma, el equipo que acabó fichando a Wout Van Aert, se arriesga a una multa de 28.490 a 474.770 euros según las normas de la UCI.
Además, Jumbo-Visma tendrá que pagar entonces también una indemnización a Nuyens y a su socio Chris Compagnie, que equivale a los salarios que Van Aert habría recibido en su equipo entre el 17 de septiembre de 2018 y el 31 de diciembre de 2019. El manager Jef Van den Bosch también podría enfrentarse a una fuerte sanción.