Nuno Ribeiro, libre pero sin poder ejercer como director

W52-FCPorto-gp-jornal-noticias-2019-etapa3b

Foto: GP Jornal Noticias

El director deportivo y manager del equipo W52-FC Porto, Nuno Ribeiro, así como el auxiliar Jose Rodrigues han sido puestos en libertad tras la decisión de la juez. De todos modos, las medidas contra ellos son muy duras e implican directamente a su futuro en el ciclismo.

La Operación «Prova Limpia» es el nombre en clave para una operación policial que involucró a 120 policías y que supuso los interrogatorios de todos los ciclistas, directores y auxiliares del equipo W52-FC Porto, así como el registro de las casas, vehículos y sedes sociales de los miembros del equipo portugués. Nuno Ribeiro y Jose Rodrigues tuvieron que dormir en comisaria durante un par de días hasta que los juzgados decidieran cuál debía ser su nueva situación procesal.

Ambos están ya en libertad, pero del mismo modo también tienen la obligación legal de presentarse semanalmente en la comisaría de su zona de residencia. Y lo que es más grave: se les obliga a suspender las funciones que desempeñaban en el equipo ciclista y al contacto entre ellos, así como con el resto de imputados en este caso. En otras palabras, las posibilidades de seguir trabajando en el ciclismo han quedado bruscamente interrumpidas. La acusación contra ambos se centra en actividades sospechosas de dopaje y alteración de la verdad deportiva.

El máximo responsable de la empresa patrocinadora, W52, ha explicado en Abola: «Hay dos cosas ciertas: ni el presidente del FC Porto ni yo hemos exigido victorias a toda costa. Nunca le exigí a Nuno ni a los ciclistas que ganaran de forma deshonesta. El resto es difícil de controlar. Esta mañana hablé con unos de los corredores y me afirmó que tienen la seguridad de que están todos limpios. Nunca me vi en un caso así, pero si hay prevaricadores, pido que se haga justicia. Lo que no se puede cuestionar es mi persona ni la institución del FC Porto. No tomaremos decisiones precipitadas. Si hay casos graves, analizaremos, junto con la dirección del club, la situación y tomaremos las medidas oportunas. Si no, seguiremos en la lucha porque, quien me conoce, sabe que no me rindo fácilmente», ha comentado Adriano Quintanilla.