El nueve del Tour: De Froome a Kwiatkowski

froome-team-sky-tour-francia-2017-21ª-etapa-3

Froome quiere tomar Roma tras conquistar París y Madrid. Foto: ASO

Chris Froome, Rigoberto Urán, Romain Bardet, Mikel Landa, Marcel Kittel, Michael Matthews, Warren Barguil, Edvald Boasson Hagen y Michal Kwiatkowski forman el nueve ideal del Tour de Francia de Zikloland, tres corredores del Team Sky dos del Team Sunweb, grandes protagonistas de la edición 2017.

Al podio del Tour, Froome, Urán y Bardet, se suma Landa, a 1″ de la gloria, al servicio de su líder y frenado su ímpetu también. No podían faltar Kittel, Matthews y Barguil, ganadores entre los tres de nueve etapas. Boasson Hagen y el incombustible Kwiatkowski cierran este equipo ideal. Todos, por cierto, de 30 años o menos, salvo Froome.

kwiatkowski-froome-tour-francia-2017-21ª-etapa

Kwiatkowski y Froome, en París. Foto: ASO

Una edición en la que Alejandro Valverde, Richie Porte, Peter Sagan, Mark Cavendish o Geraint Thomas se fueron para casa antes de tiempo.

Chris Froome (1985, Team Sky). Cuarto Tour para el británico, tercero consecutivo. El rey del Tour. Sin alardes de años anteriores: «Había que ser conservador, pero eficaz», significaba el sábado en Marsella. Y lo cumpió a rajatabla. De hecho, su amarillo final es su primera victoria de la temporada. A su favor, ha tenido un equipo superior y, no hay que olvidarlo, sin Geraint Thomas. El próximo año tendrá el reto de alcanzar a Anquetil, Merckx, Hinault e Indurain. Antes, tendrá el desafío de una Vuelta a España que tiene entre ceja y ceja, tres veces segundo.

Rigoberto Urán (1987, Cannondale-Drapac). Subcampeón olímpico en 2012. Segundo en el Giro de Italia en 2013 y 2014. Y ahora segundo en el Tour de Francia y ganador de una etapa. El colombiano ha sido una de las revelaciones a sus 30 años. La salud le ha respetado después de dos años y gracias a su regularidad se ha aupado, merecidamente, al segundo puesto. Era un Tour que se adaptaba a sus características y que ha exprimido a su favor.

tour-francia-2017-17ª-etapa

La igualdad ha sido máxima. Foto: ASO

Romain Bardet (1990, AG2R La Mondiale). Pese a la agonía del sábado en la crono de Marsella y con un solo segundo sobre Mikel Landa, el ídolo francés ha repetido el podio del año pasado, aunque un escalón por debajo. Vencedor en Peyragudes, ha tenido asimismo al segundo mejor equipo del Tour, el único que ha tratado de discutir el poder del Team Sky. Su objetivo en el futuro no es otro que ganar.

Mikel Landa (1989, Team Sky). La confirmación del Tour de Francia. Un nuevo líder español surge. Y él se lo cree definitivamente. Después de su extraordionaria última semana del Giro de Italia, se ha quedado con el sinsabor del cuarto puesto y por tan poco: un solo segundo que perdió por la estrategia del equipo de centrarse en un único y gran objetivo: ganar el Tour con Froome. El alavés ha mostrado su poderío en la montaña y, como en el Giro de 2015, su ímpetu ha estado frenado. Por última vez, clama.

landa-sky-tour-francia-2017-13ª-2

Landa y Contador, al ataque. Foto: ASO

Marcel Kittel (1988, QuickStep). No llegó a París pero se fue a casa con cinco victorias de etapa, la 2ª, la 6ª, la 7ª, la 10ª y la 11ª, el más rápido sin duda del Tour. Quería el verde, pero una caída y la ofensiva del Team Sunweb de Matthews terminaron su resistencia. Y ya suma 14 triunfos, 4 en 2013 y 2014, 1 en 2016 y los 5 de este año.

Michael Matthews (1990, Team Sunweb). El mejor cazador del Tour 2017. Su calidad es indiscutible. No cejó en su empeñó y logró su propósito en la 14ª etapa y repitió, sobresaliente, en la 16ª. De paso, puso contra las cuerdas a Kittel en la lucha por el maillot verde y aprovechó su mayor capacidad todoterreno para puntuar en los sprints intermedios. El diamante australiano ha explotado.

Warren Barguil (1991, Team Sunweb). Con la libertad que no ha tenido Landa, el fino escalador francés se ha exhibido en la segunda mitad del Tour: venció en Foix y el Izoard -y fue segundo en Chambéry-. De paso, terminó décimo y subió al podio de París como ganador de la Montaña y… como supercombativo. Esto último muy discutido por el Tour a la fuga de De Gendt (Lotto-Soudal).

Edvald Boasson Hagen (1987, Dimension Data). Otro que no se dio por vencido. Dos veces segundo, tres veces tercero… Y no quiso ni esperar al sprint en la 19ª etapa y ganó en solitario, seis años después de sus dos victorias de 2011. El noruego ha recuperado su mejor versión y ha rematado por fin.

Michal Kwiatkowski (1990, Team Sky). El gregario del Tour. Campeón de mundo, vencedor de la Milán-San Remo este año y de la Amstel Gold Race, su entrega por su líder Froome fue absoluta, tal y como se vio en el Izoard. Fue 11º en 2013 y ha querido aprender del mejor en su empeño por rendir en las tres semanas. Su ritmo en la montaña ha ahogado a rivales e incluso compañeros. Y la guinda a punto estuvo de ponerla en Marsella, a un solo segundo del triunfo en la crono.