El «no va más» del Lizarte, doblete en Valls y Urraki
Foto: Lizarte
El Equipo Lizarte vivió este 6 de mayo uno de los mejores domingos de su historia, obteniendo la victoria tanto individual como por equipos en las dos carreras en las que compitió. La Subida a Urraki, valedera para el Torneo Euskaldun, significó el estreno del castellonense Iván Moreno como ciclista ‘rosa’, mientras que la clásica Xavi Tondo, penúltima prueba de la Copa de España, se la apuntó Dmitriy Zhigunov, con Antonio Soto cruzando la meta en tercera posición para reforzar su liderato en la clasificación general individual.
La Clásica Xavi Tondo planteaba un recorrido de perfil llano, salpicado con varias subidas de pendientes amables. El Equipo Lizarte alineó un bloque de rodadores con objeto de controlar la carrera. Urko Berrade, Martín Bouzas e Íñigo Elosegui realizaron un excelente trabajo para que ningún corte tomara ventaja, mientras Kiko Galván y Dmitriy Zhigunov se encargaban de filtrarse en los más peligrosos. En la última subida, el propio Galván y Roger Adriá defendieron a Antonio Soto de los ataques de sus rivales mientras Zhigunov sabía sufrir para mantener el ritmo del pelotón, en cuya llegada masiva ya en las calles de Valls se impuso mientras Soto era tercero.
Buen trabajo de todo el @EquipoLizarte muchas gracias!#ClasicaXTV#CopaEspañaEliteSub23_18 ??@Lizarte_SA@Orbea@_ETXEONDO@Bolle_Eyewearpic.twitter.com/77XfmLacWx
— Dzmitry Zhyhunou (@dzm_zhyhu) 6 de mayo de 2018
“Estamos muy contentos con el ‘Dima’ que estamos viendo este año”, cuenta Juanjo Oroz, director del Equipo Lizarte, sobre su pupilo Dmitriy Zhigunov (1996, Rechitsa – Bielorrusia), que consiguió su tercera victoria de la temporada después de apuntarse la semana pasada etapa y general en la Bizkaia3E. “Éste es el ciclista que queríamos. No sólo es un hombre rápido: también un rodador completo que aporta cosas durante toda la carrera”. Respecto a Antonio Soto, líder de la Copa de España a falta del colofón de la próxima semana en el Gran Premio Macario, Oroz comenta que «ha estado en su sitio, como siempre en esta Copa, y ha sabido gestionar a la perfección el trabajo de sus compañeros”.
La Subida a Urraki, por su lado, se desarrollaba sobre un recorrido quebrado y marcado por dos ascensiones al puerto de Urraki en el tercio final. Ibon Ruiz se encargó de embalar el grupo en el comienzo de la ascensión definitiva. En ella se sucedieron los ataques hasta que, a dos kilómetros de meta, José Félix Parra se marchó en solitario y Cobos (Caja Rural-RGA) le rebasó desde atrás. Fue entonces que el manchego se sacrificó junto a Carlos Ruiz para que el escapado no cogiera ventaja e Iván Moreno pudiera disputar la victoria final. Al paso por el último kilómetro, Antunes (Aldro Team) arrancó a por el ciclista de Caja Rural. Moreno se marchó a su rueda y le remachó a 400 metros de meta para posteriormente rebasar a Cobos y hacerse con la victoria.
#TorneoEuskaldun@ivanmoreno_cs estrena su palmarés 'rosa' en la Subida a #Urraki, donde colocamos otros cuatro ciclistas en top10 para ganar también por equipos.
— Equipo Lizarte (@EquipoLizarte) 6 de mayo de 2018
? "Esta victoria es para mi madre. Significa un hito en mi formación como ciclista" Morenohttps://t.co/E3rKtJUVmUpic.twitter.com/MogqBz27qn
“Me he quitado un peso de encima”, aseveraba un exultante Iván Moreno (1996, Castellón de la Plana). “Esta victoria es un hito en mi formación dentro del Equipo Lizarte. Llegué pensando que ya lo sabía todo, pero aquí he aprendido de nuevo a competir, a trabajar para los demás… y ahora ya puedo decir que también a ganar. Suena simple, pero ha sido mucho trabajo”. El valenciano llegó la pasada temporada al conjunto gestionado por la AD Galibier. “Me gustaría dedicar esta victoria a mi familia en general y a mi madre en particular”, finaliza feliz.
“Este día ha sido el no va más”, resume Juanjo Oroz, director del Equipo Lizarte. “Tenemos suerte de contar con un equipo completísimo capaz de dominar carreras de mucho nivel incluso cuando tiene que desdoblarse. Por suerte, también, en esta categoría hay muchísimos rivales con un nivel extraordinario que nos ponen las cosas difíciles y nos permiten ofrecer una mejor formación a nuestros ciclistas. Por esto mismo, actuaciones como las de hoy tienen muchísimo valor”.

Lizarte ha logrado ser el mejor equipo tanto en Urraki como en Valls. Foto: @LagunOnakTxE
El reto ahora es mantener esta misma línea de excelencia en la Vuelta a Bidasoa, una de las mejores rondas sub23 del calendario español, que se disputa desde el miércoles 9 hasta el sábado 12. El próximo domingo 13 tocará disputar la XXI San Isidro Sari Nagusia de Natxitua (Vizcaya), perteneciente al Torneo Euskaldun, y cerrar la Copa de España en el Gran Premio Macario de Alcalá de Henares (Madrid).
Copa España: Zhyhunov (Lizarte), ganador en la Xavi Tondo de Valls
Euskaldun: Iván Moreno (Lizarte) vence en la Subida a Urraki