Muriel, Ledanois y Roelandts, nuevos directores de Movistar

Muriel, Ledanois y Roelandts, nuevos directores de Movistar

El equipo Movistar ha anunciado la incorporación de tres nuevos técnicos para su parcela deportiva. Xabier Muriel, Yvon Ledanois y Jurgen Roelandts son los elegidos. En el caso de Muriel hablamos de una nueva incorporación mientras que para Ledanois y Roelandts es un regreso a una estructura de la que ya formaron parte.

Xabier Muriel fue máximo responsable en la preparación física de los equipos Murias y Caja Rural. Ahora vivirá una nueva fase en Movistar : «2022 fue un año más «fácil» para mí, alejado de las carreras y centrado en un proyecto de desarrollo personal. Pero tenía claro que quería volver al ciclismo profesional. Creo que soy un tipo «diferente», un todoterreno. Me incorporo principalmente como director deportivo, pero también estoy haciendo un doctorado en Ciencias del Deporte y también he trabajado como biomecánico. Y siento que todos esos conocimientos enriquecen mi experiencia. Como entrenador, debes conocer la fisiología y los datos, y esa información te ayuda como director, mientras que también entender lo que sufre un corredor durante una carrera te ayuda a ser mejor entrenador. A medida que el ciclismo se vuelve más especializado, te preocupa que eso sea una debilidad, pero afortunadamente, el equipo ha entendido y valorado mucho que sea capaz de combinar todas esas habilidades, y lo ve como un punto fuerte, lo que hace que esté tan motivado con este proyecto»

Yvon Ledanois abandona Arkea para volver a Movistar: «Mi corazón siempre ha estado con este equipo. En los últimos años he trabajado en otros sitios, pero siempre me he sentido miembro de este grupo. He hablado muchas veces con Eusebio últimamente, y siempre me ha insistido con la idea de ‘volver a casa’. Soy amigo de mucha gente de esta organización, te sientes parte de ella, compartes la misma filosofía. Cuando hay confianza; cuando eres capaz de trabajar con el corazón, cosa que siempre intento hacer; entiendes que esto es parte de ti mismo. Y Movistar es mi equipo. Me fui en 2012 porque necesitaba aprender, ver otras cosas, avanzar. Cuando firmé con el BMC, no hablaba inglés, y dos meses después ya hablaba algo de inglés en el autobús con los corredores. Sólo quería recoger esa experiencia, aprender de otros grandes corredores y luego volver. El ciclismo ha cambiado en estos diez años, pero hay algo que no ha cambiado: estar siempre cerca de los corredores, dar mi 200% por ellos, ver que te sienten como uno más, sólo desde el coche del equipo. Es lo mismo con toda la familia de rendimiento que tenemos aquí. El objetivo para nosotros tiene que ser dejarlo todo en la carretera, rodar con el corazón y llevar a este equipo a lo más alto, donde se merece. Este grupo nos permite soñar con subir esos peldaños».

Por último, Jürgen Roelandts regresa pero ya no como ciclista sino como director: «Mi último equipo como profesional de carretera fue Movistar Team, y aunque mis resultados no fueron los mejores, debido a algunas lesiones y a la mala suerte, me gustó el ambiente, siempre fui un fan de esta organización, y tengo la esperanza de poder devolverles algo. Espero poner esos 24 años que pasé sobre la bici, entre juveniles y profesionales, en buen servicio y ser un activo y un buen valor añadido para este equipo. Cuando lo dejé, tras mi lesión de hombro en 2020 y todo lo que rodeó a ese año, con cierres y demás, intenté marcarme nuevos objetivos rápidamente, y tuve la oportunidad de trabajar con el Trinity Racing durante unos 30 días de carrera, incluyendo el Baby Giro y el Tour de Gran Bretaña. Me encantaba aconsejar a los jóvenes, transmitirles mi experiencia y guiarles, y también pude aprender mucho. También me fijé algunos objetivos personales y deportivos, como hacer algunos triatlones y carreras de MTB, pero habiendo pasado toda mi carrera en el ciclismo de carretera, sabía que quería seguir en contacto con este mundo, y esta es una gran oportunidad. Me entusiasma poder ayudarles a conseguir sus objetivos ganando carreras que a estas alturas no han ganado, y espero transmitir mi experiencia en las clásicas, sobre todo con los pequeños detalles: cómo se corre en los adoquines, las carreteras, las presiones de los neumáticos. Ha sido bonito ver a Enric crecer, a todo el equipo mejorar y a las mujeres arrasar. Annemiek, Emma… todas ellas han estado increíbles. Todavía hay muchas cosas en la lista de este equipo y espero poder aportarles más valor».