Mundial Yorkshire: Desastroso día para la selección
Foto: Photo Gómez Sport
Las junior féminas han inaugurado, madrugón mediante, una trepidante jornada de viernes en la que la multitud de caídas y averías acontecidas han condicionado en gran medida el desarrollo de la prueba.
Una caída al inicio de la carrera provocó el abandono de Irati Puigdefabregas, con un fuerte golpe en la cadera. Las diversas pruebas médicas efectuadas a la navarra han confirmado que no presenta ninguna fractura y tras unos días de reposo podrá volver a su actividad con normalidad.

Foto: Foto Gómez Sport
Inés Cantera, Amaia Lartitegi y Naia Amondarain han entrado en meta en un segundo grupo a poco más de un minuto de la vencedora estadounidense, Megan Jastrab. Cantera ha finalizado 33ª; Lartitegi, 36ª; y Amondarain, 40ª.
“Íbamos en el grupo de delante y a falta de 5 kilómetros ha habido una caída que nos ha pillado a las tres y, aunque no nos hemos caído, sí que nos ha dejado cortadas”, ha explicado la campeona de España Lartitegi al finalizar la prueba.
#Yorkshire2019 | Lartitegi, Amondarain y Cantera, que han entrado en un 2º grupo a apenas un minuto de la ganadora, nos cuentan cómo han vivido la prueba 🙌
— RFEC (@RFECiclismo) 27 de septiembre de 2019
🎙️ "Ha sido una pena esa caída a 5 km de meta que nos ha dejado cortadas a las tres"@ciclistacofidis#TeamESPciclismo 🇪🇸 pic.twitter.com/8sNIDIdNsi
Amondarain, por su parte, ha comentado que “al principio me he encontrado bien, estaba rodando muy delante, pero en el tramo final no nos hemos colocado tan bien, las sensaciones empezaban a ser peores, y eso ha provocado que nos hayamos quedado cortadas cuando se ha producido la caída”.
Carrera Sub23 masculina
La cita Sub23 masculina, con inicio en Doncaster y final en Harrogate, comprendía 173 kilómetros que de nuevo se vieron marcados por la lluvia y las caídas.
Kiko Galván diría adiós de forma prematura a la carrera tras verse involucrado en una caída que le obligaba a retirarse con un fuerte dolor en la rodilla. La misma caída dejaba fuera de competición a Carmelo Urbano.
En la subida a Grenhow, se formó el corte bueno, de unos 30 corredores, en el que no lograría entrar ningún integrante de la Selección Española, que hasta entonces rodaba en el pelotón. Por detrás perseguiría otro grupo de unas 20 unidades en el que tampoco lograría colarse ningún ciclista rojigualdo.
Finalmente, consiguieron acabar la carrera Iñigo Elosegui, 65º, y Roger Adriá, 81º, a más de 12 minutos de la cabeza. «No es un resultado digno para España», se disculpaba Íñigo Elosegui en Twitter minutos después de finalizar la prueba.
Qué podemos hacer más que pedir disculpas, a la federación y a todos los que estabais animándonos. No es un resultado digno para España.
— iñigo elosegui (@ini_elosegui) 27 de septiembre de 2019
Conocíamos el punto clave pero no hemos podido estar ahí, y luego no hemos tenido piernas suficientes para salvarlo. Toca aceptarlo y mejorar.
Clasificación femenina:
1 Megan Jastrab USA 2:08:00
2 Julie De Wilde Belgium ‘+ 00
3 Lieke Nooijen Netherlands ‘+ 00
4 Aigul Gareeva Russia ‘+ 00
5 Elynor Backstedt Great Britain ‘+ 00
6 Noemi Rüegg Switzerland ‘+ 03
7 Blanka Vas Hungary ‘+ 03
8 Léa Curinier France ‘+ 05
9 Silje Mathisen Norway ‘+ 05
10 Magdeleine Vallieres Mill Canada ‘+ 07
Clasificación:
1 Samuele Battistella Italy 3:53:52
2 Stefan Bissegger Switzerland ‘+ 00
3 Thomas Pidcock Great Britain ‘+ 00
4 Sergio Higuita Colombia ‘+ 00
5 Andreas Kron Denmark ‘+ 00
6 Tobias Foss Norway ‘+ 00
7 Pascal Eenkhoorn Netherlands ‘+ 38
8 Mikkel Bjerg Denmark ‘+ 38
9 Mathieu Burgaudeau France ‘+ 38
10 Torjus Sleen Norway ‘+ 38