Mundial Pruszkow: Tania Calvo, entre las ocho mejores del mundo

tania-calvo-mundial-pista-2019

Foto: RFEC

La segunda jornada del Campeonato del Mundo de Pista ha deparado una gran actuación de Tania Calvo en la Velocidad Individual, donde ha logrado una plaza entre las 8 mejores del mundo. Un resultado que permite a la vitoriana sumar un valiosísimo botín de puntos de cara a la clasificación para los Juegos Olímpicos y que reafirma su buen momento de forma.

Calvo ha arrancado el día con un tiempo de 11”097 en los 200 metros cronometrados que le ha permitido clasificar con el 21º mejor tiempo a los cruces de 1/16 de final, donde la velocista de la Selección Española saca su mejor versión gracias a su habilidad competitiva. Su primera adversaria ha sido Genest, a la que ha superado cogiendo la cuerda interior e impidiendo con una poderosa pedalada que la canadiense remontara por fuera.

En 1/8 de final esperaba la rusa Shmeleva, que ha terminado siendo relegada después de que se saliera de la línea de sprint en el instante en el que Tania Calvo lanzaba su ofensiva. Ya con plaza asegurada entre las ocho mejores del mundo, la vitoriana ha encarado sin presión el enfrentamiento con la alemana Friedrich, que ha impuesto su explosividad en las dos primeras mangas para asegurar su presencia en la semifinal. “Este resultado me deja un muy buen sabor de boca después de haber empezado el día con un tiempo en el 200 que me había dejado más atrás. Y conforme ha ido pasando el día y las series me he ido encontrando bastante bien hasta alcanzar el top 8”, explica una exultante Tania Calvo, que recalcaba que “en los cruces entra en juego también la faceta táctica. Creo que he corrido muy bien, he realizado buenos movimientos y estoy muy satisfecha en líneas generales con mi actuación de hoy”.

Juan Peralta, por su parte, ha tenido menos suerte y tras finalizar tercero en su manga de primera ronda, en la que se ha enfrentado a Eilers, Wakimoto, Sahrom y Dawkins, ha tenido que jugarse su participación en la repesca. En un final muy ajustado, que ha requerido de foto finish, los jueces han determinado que el navarro ha sido el cuarto en cruzar la línea de meta y, por tanto, ha quedado fuera de competición en un Keirin que ha ganado el neerlandés Buchli por delante de Nitta y Botticher. “Estoy un poco disgustado. Creo que en la primera ronda he corrido bien, pero me ha faltado un poco de gas para pasar al neozelandés para entrar segundo y he terminado tercero. La respesca no era muy complicada a priori, pero me ha tocado quinto, han salido muy rápido desde el principio y me he esperado al final para tratar de colarme delante. Hemos entrado en foto finish del segundo al cuarto y he tenido la mala suerte de no poder entrar“, relata el velocista de la Selección Española, que competirá en la Velocidad Individual el sábado.

El viernes, la Selección Española vivirá de la mano de Sebastián Mora en la prueba de Puntuación su primera gran oportunidad de cosechar un metal en este Campeonato del Mundo de Pista de Pruszkow. El ciclista de Vila-real competirá a las 18:30 horas; mientras que en el turno de mañana, que arrancará a las 15:00 horas, Ana Usabiaga afrontará las dos primeras pruebas del Omnium, el Scratch y la Tempo Race, y Pepe Moreno competirá en el Kilómetro contrarreloj.

Durante la sesión de tarde, la mayor de las Usabiaga completará su participación en el Omnium realizando la Eliminación y la decisiva Puntuación final.