Mundial Imola 2020: La selección española femenina, ambiciosa

seleccion-española-femenina-mundial-2020-entrenamiento

La selección española del último Mundial. Foto: RFEC

La cita más importante de la temporada para el pelotón femenino llega este sábado con un Mundial de Imola – Emilia-Romagna al que la Selección Española acude en uno de sus mejores momentos de los últimos años. Las victorias de Mavi García, sus actuaciones pugnando de tú a tú con las mejores ciclistas internacionales, y el excelente momento de forma de Ane Santesteban (7ª en el Giro Rosa) hacen soñar a un combinado nacional repleto de ambición.

Acompañando a Mavi García y Ane Santesteban estarán, además, Gloria Rodríguez, que correrá en Imola tras cuajar un sensacional trabajo en el Giro Rosa para el Movistar Team; Alicia González, en sobrada plenitud física como ya se comprobó en Ardeche donde rozó la victoria hasta en dos ocasiones; y las jóvenes Sara Martín y Sandra Alonso. 

Todo hace indicar que los 28,8 kilómetros del duro circuito italiano, que contará con dos complicadas subidas de casi tres kilómetros con importantes pendientes de hasta el 14%, harán que pronto se rompa la carrera y se produzcan selecciones tempranas con las más ciclistas más fuertes. En total serán 143 kilómetros y unos 2.800 los metros de desnivel positivo que se acumulen durante este exigente Mundial.

Mavi García, que este año se ha reafirmado como una de las ciclistas a seguir dentro del pelotón internacional, se postula como candidata a un podio que este curso ya ha pisado en carreras como Strade Bianche, la Emakumeen Nafarroako Klasikoa o el Tour de Ardeche. La balear, que vive su mejor momento como ciclista profesional, asegura que «el recorrido me gusta, es bastante duro. Creo que va a haber mucha tensión por ir bien colocada, que va a ser la clave de la carrera». «Tenemos un gran equipo y no hay que conformarse con nada», señala García.

De igual modo, Ane Santesteban ha hecho gala durante toda esta atípica temporada de una enorme regularidad para establecerse como una de las ciclistas más sólidas del pelotón. La ciclista guipuzcoana ha firmado este año un nuevo ‘top 10’ en el Giro Rosa, además de colgarse la plata en el nacional de Jaén; dos resultados que demuestran su fabuloso golpe de pedal en este 2020. «Personalmente estoy recuperada del esfuerzo del Giro; las sensaciones son buenas y tenemos una gran oportunidad por delante», declara la ciclista vasca, que al respecto de un posible desarrollo de la carrera señala que «habrá un ritmo duro y esa propia dureza irá eliminando gente».

La seleccionadora nacional, Gema Pascual, ha mostrado su confianza en el equipo y en el liderazgo de dos ciclistas como García y Santesteban: “Confío en las opciones de top 10, incluso de podio, de Mavi y Ane. Creo que traemos un muy buen equipo que va a estar con ellas y les van a facilitar su carrera. El circuito es muy duro: carretera estrecha, ratonera… y necesitamos que el equipo esté unido”, señala Pascual.

Al respecto del devenir de la prueba, la seleccionadora entiende que será difícil de controlar y que la dureza del circuito pronto provocará selecciones con las candidatas a la victoria: “La carrera se va a romper pronto solo por la dureza del circuito, pero vamos a ver los movimientos de equipos como Holanda e Italia. Se va a hacer muy duro y necesitamos que Mavi y Ane lleguen en las mejores condiciones a la parte final; que no hayan gastado, que estén bien colocadas, que no hayan sufrido cortes. Es imprescindible el trabajo de las compañeras”, finaliza Gema Pascual.