Movistar vuelve a sus orígenes con el lanzamiento del nuevo Movistar Team Academy
Ahora que todos los equipos WorldTeam menos Cofidis y Movistar tienen equipo filial, el conjunto español ha decidido regresar a sus orígenes y sacar a las carreteras un equipo continental. La noticia ya es oficial y también la denominación del equipo a partir del 1 de enero de 2026: Movistar Team Academy.
Y decimos que Movistar vuelve a sus orígenes porque fue uno de los primeros equipos en todo el mundo que creó una doble estructura: la profesional y la amateur. De ese equipo de cantera surgieron ciclistas del nivel del mismísimo Miguel Indurain, campeón de España amateur en 1983 en un equipo Reynolds que tenía como director a Eusebio Unzue mientras la estructura profesional era dirigida por José Miguel Echavarri.
Por tanto, esta novedad de lanzar un equipo continental… no es sino una vuelta a la esencia misma del equipo navarro, que durante muchos años formó a la mayor parte de las grandes estrellas del ciclismo español en las filas de su equipo de formación. Aunque no es oficial, diferentes medios han apuntado que la dirección deportiva podría acabar en manos de Manu Mateo, ex seleccionador nacional de la categoría júnior y buen conocedor del ciclismo nacional e internacional.
En su nota de prensa oficial, el equipo Movistar explica que la gestión estará liderada por Sebastián Unzue y que este equipo viene a generar un necesario paso intermedio entre la categoría júnior, todavía fase de formación, y la categoría WorldTeam, donde la exigencia es máxima. El nuevo Movistar Team Academy tendrá una base mayoritaria de ciclistas españoles, aunque lógicamente también habrá espacio para corredores de otros países.