Mikel Landa: «Me gustaría ganar el Tour, pero la carretera decidirá»

movistar-team-madrid-tour-2018

Foto: Movistar Team

El Tour de Francia se acerca. Acabadas las vueltas previas, ya sólo quedan tres semanas para que se dé el primer banderazo de salida. Este mediodía, los tres ‘capos’ del Movistar Team han visitado las oficinas del Distrito Telefónica en Madrid y han ofrecido una rueda de prensa en la que han dejado sus impresiones varias semanas antes de que todo eche a rodar.

Y Mikel Landa no ha ocultado cuál es su deseo: ganar la Grande Boucle. Aunque sabe que eso no depende sólo de él: «Me gustaría ganar. Aspiramos a lo máximo, pero hay que ir día a día y la carretera irá dictando», ha comentado. Sobre el principal favorito, no ha dudado en señalar a Froome, aunque cree que la táctica debe pasar por asilarlo: «Sky se apoya mucho en el bloque alrededor del líder. Si rompemos ese bloque, podemos tener una muy buena oportunidad».

El alavés admite que, a día de hoy, quizás está «un poco peor que el año pasado» físicamente ya que en 2017 venía del Giro: «La diferencia es la progresión. Vine del Giro, hice algún entrenamiento para mantener la forma y poco más. Este año estoy más fresco y voy de menos a más«, ha comentado. Por otra parte, sobre sus compañeros ha señalado que la convivencia «es muy buena» y que los rivales de cara al Tour «están fuera», y no dentro del propio equipo.

Mucho más tranquilo se encuentra Alejandro Valverde, que no obstante tampoco descarta nada: «Yo tengo dos compañeros por delante, he intentado ganar el Tour muchas veces y nunca lo he logrado. No me descarto para nada ni renuncio a nada, pero este año no tengo presión alguna», ha comentado.

Valverde ha puesto el énfasis no en la montaña, sino en los primeros nueve días que culminan con la etapa de adoquines: «Son etapas de viento, de llegadas difíciles y técnicas. Puede que ahí yo sea el más indicado para disputar, pero también soy el más indicado para ayudar a Mikel y Nairo porque me manejo mejor y pueden estar más adelante gracias a mí». Sobre el día del adoquín, lo ha definido como «una bestialidad» que se convertirá en una etapa «de supervivencia pura».

Por último, Nairo Quintana ha definido este Tour como una carrera «muy abierta» en la que puede pasar «cualquier cosa». El colombiano, que este año ha cambiado su preparación para llegar a Francia en las mejores condiciones, asegura encontrarse «en muy buena forma» y traza una línea con respecto a 2017: «El año pasado llegué demasiado asfixiado tras el Giro, ahora no. Tengo muchas ganas de ir, libraremos las etapas llanas y trataremos de marcar la carrera en los días de montaña», ha comentado.

Sobre la convivencia en el equipo, ha señalado lo positivas que han sido las carreras donde ha ido de forma conjunta con Landa: «En situaciones donde no he podido él me ha ayudado, y viceversa. La relación es buena y vamos a mantenerla así. en el Tour será importante trabajar en equipo pero para nosotros no es una novedad. Lo venimos haciendo día a día», ha concluido.

Movistar Team preselecciona a 10 ciclistas para el Tour