Miguel Ángel López y su explosión en la etapa final de las grandes vueltas

miguel-angel-lopez-movistar-team-criterium-dauphine-2021

Foto: Bettini Photo / Movistar Team

El colombiano Miguel Ángel López sufrió un fuerte colapso físico y, sobre todo, mental durante la última etapa en línea de la Vuelta a España. Su abandono ya forma parte de la historia del ciclismo, pero lo cierto es que no es la primera vez que el líder de Movistar pierde todas sus opciones en la jornada final de una prueba de tres semanas.

El último referente tiene nombre y apellidos: Tour de Francia de 2020. Miguel Ángel López llegó en un gran momento de forma a esa semana final. Es más, lo demostró con un soberbio triunfo de etapa que le permitió colocarse en tercera posición y subir hasta una de las preciadas plazas en el podio de París. En esa etapa 17º, 18º o 19º, Miguel Ángel López era 3º a 1-26 del maillot amarillo. Todo seguía abierto para el colombiano… pero todo se vino abajo en la crono final.

Ese día Miguel Ángel López entró en línea de meta en 45ª posición y se dejó 6 minutos y 47 segundos en línea de meta respecto de Tadej Pogacar. Es decir, fue uno de los peores corredores de los que disputaban la general e incluso firmó un registro inferior al de ciclistas que ni siquiera salieron a disputar esa prueba. El fiasco en esa crono final llevó a López a la sexta posición final y fuera del podio.

miguel-angel-lopez-movistar-team-vuelta-andalucia-2021-etapa2

Foto: Photo Gomez Sport / Movistar Team

Una situación similar también se había producido en la Vuelta a España, aunque no de forma tan acusada. El corredor colombiano llegó a esa parte decisiva de la carrera con muy buenos síntomas. En Becerril de la Sierra, una etapa ganada por Sergio Higuita, López mostró un nivel muy agresivo y solo Roglic y Valverde pudieron responder a sus ataques hasta el punto de que ciclistas como Nairo Quintana o Tadej Pogacar se dejaban más de un minuto. López era cuarto y seguía soñando con una remontada épica.

Sin embargo, en la etapa de Gredos la remontada estuvo protagonizada por Pogacar, quien se llevó la etapa y asaltó el podio final. Ese día, López no resistió el ritmo de los mejores y acabó cediendo tiempo y perdiendo sus aspiraciones de podio. Acabaría quinto en la Vuelta. No fue una debacle, pero sí un día gris tirando a negro. Nada que ver con la crono del Tour de 2020 ni, por supuesto, con la etapa gallega de la Vuelta de 2021.

Eusebio Unzué: «El problema es que Miguel Ángel López no reaccionó inmediatamente»

La confianza de Movistar Team en Miguel Ángel López

La mujer y el suegro de Miguel Ángel López si cargaron contra Movistar Team

Miguel Ángel López: «Pido perdón; desistí de seguir luchando»

Miguel Ángel López abandona la Vuelta a España

Vuelta a España: Clément Champoussin gana una etapa loca (Vídeo)

Movistar Team: Miguel Ángel López renueva hasta 2023