Merida & Bahrain-McLaren: Muchos cambios, mismas bicis ganadoras

bahrain-mclaren-scultura-disc-team-4

La Merida Scultura, en el Tour Down Under. Foto: Bettini Photo / Bahrain-McLaren

Cambian los nombres, cambian los colores pero las bicicletas prevalecen. Merida ha establecido su sello en lo más alto del pelotón profesional con su reciente trayectoria en Lampre-Merida, Bahrain-Merida y desde este año 2020 en el Team Bahrain-McLaren.

Tan sólo cambia la nomenclatura para dar paso como patrocinador principal al emblemático fabricante de coches y leyenda de la Fórmula Uno, pero las que no cambian van a ser las Scultura, Reacto y Warp TT Team para que Mikel Landa, Wout Poels, Dylan Teuns, Matej Mohoric, Sonny Colbrelli y el recién incorporado Mark Cavendish sigan aportando triunfos y prestigio con estas monturas.

Un total de 199 podios y 53 victorias, contando Monumentos y victorias de etapa en Tour de Francia y las otras dos grandes vueltas. Dice Merida que esta andadura en el último trienio junto a la estructura de Bahrain “nos hacen estar muy orgullosos del trabajo realizado”. Ahora sólo piensan en apoyar al equipo, en seguir desarrollando sus bicis, recabar las opiniones de los corredores en esa mejora constante y “poder dotar al equipo con el mejor material posible”.

En la presentación del renovado equipo Bahrain-McLaren se vio un claro cambio de color, pero no de rumbo, al menos en lo que a material se refiere. El naranja y esos toques rojos en el maillot y en los cuadros de las Scultura y Reacto sirvieron también para presentar en sociedad a fichajes ambiciosos como Landa, Poels o un Mark Cavendish quien espera tener sus últimos esprints de gloria.

Caras y colores nuevos, pero las mismas bicis que han firmado ese éxito enumerado anteriormente. De entrada, la escaladora y polivalente Scultura y la aero y más rápida Reacto lucirán con frenos de disco. Es la evolución natural, como también la han seguido otros equipos del World Tour, incluyendo sus bicis más escaladoras. De hecho, así lo confirman desde Merida: “El equipo usará la versión con freno de disco a lo largo de todo el año, aprovechando el extra de potencia en la frenada y el mayor control, especialmente beneficioso en las clásicas y las grandes etapas de montaña”.

bahrain-mclaren-reacto-disc-team-1

El modelo Reacto. Foto: Bahrain-McLaren

En esta toma de decisión ha sido fundamental el trabajo realizado por los ingenieros de Merida para poder reducir el peso de las bicicletas y dejarlos en el mínimo permitido por la UCI. La Scultura Team Disc detiene la báscula en los 6,8 kilogramos que reza el reglamento, según la información suministrada por la propia marca.

La geometría, diseño y formas de la Scultura y Reacto siguen siendo los mismos, respectivamente. Tal vez llegue algún tipo de evolución de cara a 2021, no lo sabemos. Pero como pasa en otras marcas, lo que funciona muy bien no hace falta por qué tocarlo.

La Scultura Disc Team es, en las propias palabras de Merida “la bicicleta más ligera y un exponente de la tecnología de última generación con un diseño minimalista, que busca reducir al máximo el peso. Combina una aceleración de vértigo con unas habilidades escaladoras únicas y beneficios aerodinámicos, algo que no es muy frecuente en este concepto de bicicleta”.

bahrain-mclaren-scultura-disc-team-3

El modelo Scultura. Foto: Bahrain-McLaren

En cuanto a la Reacto Disc Team, Merida destaca su eficiencia aerodinámica, su confort y su peso. Es una combinación perfecta que permite a muchos de los ciclistas del equipo usar la Reacto incluso en las etapas más duras de montaña”. En este sentido, la marca taiwanesa afirma que el equipo utilizará durante todo el año esta versión con frenos de disco, adoptando además “las últimas tendencias tecnológicas que Merida pone al alcance del equipo”.

Más novedosa es la bicicleta de contrarreloj, la Time Warp TT Team que fue desarrollada en 2018 y estrenada en el pasado Tour de Francia de 2019. Totalmente rediseñada con respecto a su predecesora: “Características como el nuevo cockpit integrado cien por cien de carbono, la integración de todos los cables, las cubiertas de los puentes de freno y otros detalles en todas las zonas del cuadro permiten ahorrar 9 vatios. Además, el peso total de la bicicleta se ha reducido en 400 gramos”.

Por otro lado, tal y como apuntan, el gran punto de este cuadro contrarreloj es “la modulabilidad que ofrece”, es decir, el cockpit permite “múltiples ajustes para adaptar la posición del ciclista perfectamente”.

bahrain-mclaren-time-warp-tt-team-3

La Time Warp TT. Foto: Bahrain-McLaren

Merida señala asimismo que ha puesto todo su foco en la eficiencia aerodinámica, muchas horas en el túnel del viento y muchísimas horas de trabajo de los ingenieros: “Con los perfiles ‘NACA Fastback’ nuestro equipo de ingenieros ha optimizado los flujos de aire para sacar el máximo rendimiento del cuadro”.

El Bahrain-McLaren y estas tres bicicletas de Merida estarán equipadas con el grupo electrónico Shimano Dura Ace Di2 R9150 y en cuanto a las ruedas siguen apostando por Vision en los diferentes perfiles y versiones de su modelo Metron, una marca que ha acompañado a esta escuadra durante las últimas temporadas. Estas llantas han sido rediseñadas para mejorar la forma de la llanta y la estructura del carbono.

Las Metron SL 40 Disc Tubular son ruedas de última generación con un peso inferior al 1,25 kilogramos para el juego completo, combinando ligereza, rigidez y aerodinámica. Los esprinters y los corredores que salgan a cazar etapas confiarán en las Metron SL 55, tratando de beneficiarse del mayor beneficio aerodinámico de la sección más profunda, además del extra de rigidez que ofrecen.

En cuanto a las cubiertas usarán las Continental Competition Pro ALX LTD 25 milímetros. Tubulares fabricados a mano por la mejor marca de cubiertas. FSA con sus K-Force suministra tijas, potencias y la firma italiana Prologo con diferentes modelos como el PAS o el CPC. Incluso el nuevo Scratch M5 con un diseño más compacto y más ligero.

En definitiva, un equipo llamado a grandes conquistas esta temporada, y en todos los escenarios ya sea en grandes vueltas, clásicas o esprints masivos. Cambian los colores, algunos corredores pero no la fidelidad de una marca que, ha quedado más que demostrado, es absolutamente ganadora.

Team Bahrain McLaren 2020: «Nueva era», inéditos colores

Bahrain-Merida, un nuevo equipo para la temporada 2020

Iván García Cortina & Merida: Por qué la Reacto es su bici favorita

Test Zikloland Merida Scultura 5000: No hace falta más para tenerlo casi todo

Test Zikloland Merida Scultura 6000 Disc: Filosofía acertada

Galería