Mauricio Moreira (Caja Rural-RGA): “Puedo ser muy útil para los sprinters”

mauricio-moreira-vuelta-murcia-2019

Foto: PhotoGomez Sport

Después de una temporada que ha sido prácticamente de adaptación, de encontrar el hueco y asumir su rol como corredor, Mauricio Moreira (1995) afronta este 2019 de un modo un tanto diferente. Sabiendo ya lo que se va a encontrar en cada carrera y como parte de un equipo que ha dado un gran cambio. El Caja Rural-RGA ha dejado de ser la típica escuadra que se metía en fugas para animar las carreras y se ha convertido en un equipo de velocistas que aspirará a etapas.

Y eso también implica algunos cambios para el joven corredor uruguayo. Tras un primer bloque de carreras por España que acabó con la Clásica de Almería, tuvo que parar un par de semanas para someterse a una operación sin mayor importancia. “Un quiste en la ingle que no me dejaba pedalear cómodo del todo“, recuerda. Reapareció en Le Samyn, aunque no llegó a terminar la prueba.

Sin embargo, Moreira nota ya la diferencia. Quizás no ha sido el comienzo de año que le habría gustado, pero ya se ve más adaptado cuando entra en carrera: “En cuanto a experiencia y saber lo que se viene en cada carrera, sin duda este año es mucho mejor. No tuve mucha suerte al arrancar la temporada con la caída en Mallorca. Gracias a Dios fue sólo un raspón, pero el golpe fue grande y al cuerpo le costó un poco recuperarse. En Valencia andaba un poco tocado aún y en Murcia ya sí estaba bien. Vamos a ver qué tal a partir de ahora”, comenta.

mauricio-moreira-volta-cv-2019

Foto: PhotoGomez Sport

En cuanto a la nueva filosofía del equipo, sabe que los puntos son prioritarios y eso lo ha cambiado prácticamente todo. “Tenemos una forma de trabajar diferente en el equipo, tanto directores como ciclistas. Se nota mucho, estamos optando por lograr muchos puntos y creo que hemos construido un equipo muy sólido. Tenemos tres buenos sprinters y al resto nos toca dar lo mejor para ayudarlos”. Algo que a él, personalmente, le agrada bastante. Ciclista polivalente, cree que puede ser muy útil para los sprinters en los tramos previos: “En lo personal me viene bien, soy un ciclista que puedo ayudar mucho a los sprinters, quizás no en el lanzamiento pero sí en la preparación previa. Y luego hay muchas carreras en el año y puedo tener más oportunidades de brillo propio”, relata.

No es Uruguay un país que, a día de hoy, tenga demasiados representantes en el pelotón europeo. Sin embargo, Moreira nota el apoyo de sus paisanos desde la distancia: “La gente en Uruguay está muy pendiente de mí a través de redes sociales e internet. El año pasado estaba Fabri (Ferrari). Este año estamos los dos en el campo profesional, en distintos equipos, pero los amantes del ciclismo nos siguen y notamos mucho su aliento”. Y también ve una manifiesta mejoría de este deporte en el país sudamericano, por lo que cree que en el futuro podría haber nuevas alegrías: “El ciclismo se sigue mucho en el país, y últimamente está mejorando. Si esta tendencia sigue, creo que se verá que de Uruguay también pueden salir grandes ciclistas“.

Y tampoco oculta un deseo. Volver a disputar la carrera de su país, la Vuelta al Uruguay. Una prueba que ya ha corrido y se hace más dura de lo que pueda parecer:”He corrido dos veces la Vuelta al Uruguay y te puedo decir que es muy dura. Etapas largas, con mucho viento y que se acaba haciendo exigente. Lo cierto es que se extraña mucho la carrera y el ambiente que hay en ella, ojalá pueda volver a hacerla“, concluye. No será en este 2019, pero tampoco le faltarán pruebas de gran nivel para mostrar su evolución.

Caja Rural-RGA disputará las Hammer Series de Stavanger y Limburg