Mathieu Van der Poel, primer líder de la Rioja Bike Race

mathieu-van-der-poel-la-rioja-bike-race-2018-etapa1

Van der Poel, en pleno recorrido. Foto: Sportograf/La Rioja Bike Race

La quinta edición de La Rioja Bike Race presented by Shimano ha tenido un inicio espectacular. Más de 1.200 Mountain Bikers de 22 nacionalidades han recorrido una etapa de 67,2 km y 2.079 metros de ascensión, que transcurrió por Clavijo, Trevijano, Luezas y los montes de Nalda, dominado desde el inicio por la estrella del ciclocross, el neerlandés Mathieu Van der Poel. La española Clàudia Galicia, también dominó desde el inicio y continúa imbatida.

“He sufrido una caída fuerte en una parte bastante fácil de la etapa, quizás no estaba lo suficiente concentrado en ese momento. De todas maneras, espero poder estar disponible para tomar la salida en la etapa de mañana, porque ha sido muy bonita y espero ver qué me deparan los próximos dos días. He quedado muy impresionado por el escenario, el lugar es precioso y he disfrutado mucho de los senderos y del tiempo”.

El riojano, embajador de la prueba, Carlos Coloma (Primaflor-Mondraker-Rotor-Ajram Capital), “sólo” pudo ser segundo en un terreno que conoce a la perfección. “El planteamiento de la prueba ha salido de libro hasta el kilómetro 25 cuando iba séptimo. He remontado en una zona que conozco bien, pero Van der Poel me llevaba una ventaja de dos minutos y medio y era imposible alcanzarle”, ha asegurado el medallista olímpico.

Tercero en meta, al sprint con Ever Alejandro Gómez (Olympia Factory Cycling), ha sido Francesc Guerra (BUFF®-Scott), vigente campeón de La Rioja Bike Race presented by Shimano, y que ha tenido una caída sin consecuencias.

Clasificación General Masculina

1. Mathieu Van der Poel 2:45:13

2. Carlos Coloma 2:48:09

3. Francesc Guerra 2:49:15

En categoría femenina, sigue el idilio de Clàudia Galicia con la prueba, quien ha ganado todas las etapas de La Rioja Bike Race presented by Shimano disputadas hasta ahora, incluyendo la celebrada hoy, es decir ¡13 victorias de etapa consecutivas!

claudia-galicia-rioja-bike-race-2018-etapa1

Claudia Galicia, ganadora femenina. Foto: Sportograf / La Rioja Bike Race

Segunda ha sido Clara Fernández (Scott-Sanferbike) y tercera la noruega Hildegunn Hovdenak (VPG). “He dominado la etapa desde el principio, pero al coronar la primera subida he visto a Clara saludándome y he tenido que apretar”, declaró Galicia, quien se desmarcó en los magníficos descensos que ofrece la prueba riojana.

Clasificación General Femenina

1. Clàudia Galicia 3:22:55

2. Clara Fernández 3:26:33

3. Hildegunn Hovdenak 03:31:38

Una etapa exigente y divertida

Una nueva e inédita etapa para La Rioja Bike Race presented by Shimano que tuvo salida desde Logroño por el valle del Iregua en dirección Alberite, y ascendiendo progresivamente por pistas entre viñedos hasta Clavijo. Se ha continuado el ascenso por pista hasta el desvío a peña Aldera, donde comenzó otro tramo inédito y bonito, pero duro. Desde su helipuerto se descendió por un divertido sendero entre praderas hasta Trevijano, donde se tomó un camino que enlaza con el sensacional y precioso sendero que asciende hasta Luezas.

Desde este remoto lugar y tras rodar por otra pradera, se inició el principal descenso, uniendo Senda Preciosa con Senda Bonita, justo debajo de Peña Saida. Inmediatamente después se ha comenzado a ascender los Montes de Nalda por una cómoda pista hasta tomar la senda del Fraile en sentido ascendente y enlazar para descender un nuevo sendero, la Leñosa, que continuó por el barranco de la Barriguilla y desembocaba de nuevo en Clavijo. Tras descender bajo su castillo, el regreso hasta Logroño fue rapidísimo por terreno favorable y fácil.

Este sábado, la Etapa BUFF®

La Etapa BUFF® de esta edición tendrá salida desde Logroño rodando por pistas que atraviesan colinas y viñedos en dirección Daroca de Rioja, donde comienza el ascenso a Moncalvillo. Una subida exigente similar a la realizada en pasadas ediciones, con tramos de pradera y pista que facilitan los adelantamientos. No se llegará hasta la cima Moncalvillo, sin tomar antes un sendero inédito en ascenso y a continuación afrontar algún tobogán exigente, para luego descender La Hermedaña, uno de los tramos emblemáticos de la prueba. Posteriormente se vuelve a ascender en dirección Moncalvillo por una pista llevadera y con curvas en herradura, e inmediatamente después, sin descanso, tomar el magnífico descenso de Las Neveras, que en esta ocasión se realiza en su totalidad, y que finaliza en Sojuela. Se regresa a Logroño lo más directo posible, pero incluyendo un bucle final por el pico del Águila, también presente en otras ediciones, que será la última dificultad física y técnica de la etapa.