Mathieu Heijboer: «No queremos que Wout van Aert consiga un primer pico de forma en el ciclocross»

Mathieu Heijboer: «No queremos que Wout van Aert consiga un primer pico de forma en el ciclocross»

VAN AERT Wout ( BEL ) – JUMBO-VISMA ( TJV ) - NED – LAURANCE Axel ( FRA ) - B&B HOTELS - KTM ( BBK ) - FRA - Querformat - quer - horizontal - Landscape - Event/Veranstaltung: GP de Plouay - Bretagne Classic - Quest-France - Category/Kategorie: Cycling - Road Cycling - Elite Men - 1. UWT - Location/Ort: Europe – France - Brittany - Start & Finish: Plouay - Discipline: Road Race ( RR ) - Distance: 254 km - Date/Datum: 28.08.2022 – Sunday - Photographer: © Arne Mill - frontalvision.com

La temporada 2023-2024 de ciclocross está dejando un vencedor indiscutible, Mathieu van der Poel, y un perdedor igualmente definido: Wout van Aert. ¿Hay nervios en el seno de Visma-Lease a Bike? ¿Cómo ha afectado a Van Aert el cambio de preparador? De todos ello habló el jefe de rendimiento del equipo, Mathieu Heijboer, en Wielerflits.
Wout van Aert ya no es entrenado por Marc Lamberts, quien se ha marchado a Bora-hansgrohe de la mano de Primoz Roglic. Ahora, el nuevo entrenador es Mathieu Heijboer, jefe de rendimiento de Visma-Lease a Bike. Heijboer, eso sí, no se encarga de la preparación específica para el ciclocross: «Tenía muchas ganas de venir porque me parece precioso de ver. Tenemos nuestra estructura de ciclocross y nuestros propios entrenadores. Yo mismo no soy un especialista en ciclocross, pero es divertido venir a ver una carrera».

Mathieu Heijboer ha señalado sobre su designación como preparador: «Wout van Aert y y yo nos conocemos desde hace muchos años. Nuestro vínculo es quizá diferente ahora, porque me he convertido en el contacto directo de Wout y ahora trabajamos más estrechamente. Pero no es como si tuviéramos que conocernos. Cuando Marc anunció que se iba a Bora, Wout se lo pensó durante un tiempo. Nosotros también lo hicimos como equipo, y yo mismo salí como la mejor opción».

Un punto interesante es que Visma-Lease a Bike confía en una preparación colectiva más que individual: «Los ciclistas son entrenados por el equipo de rendimiento. El primer contacto con el ciclista recae en determinado preparador. Pero la filosofía que seguimos como equipo es la misma para todos. Así que Wout notará que hace bloques ligeramente diferentes, o intervalos ligeramente diferentes, pero la idea que hay detrás sigue siendo la misma».

El cambio en la preparación y la disputa de carreras de ciclocross es un buen ejemplo de esas decisiones colectivas: «Para que quede claro: no fue decisión mía. En la evaluación después de las clásicas de primavera de 2023, a finales de abril, ya estaba decidido. Marc también lo discutió y evaluó entonces. Es sobre todo algo que Wout apoya firmemente. A veces tenía la sensación de que se planteaba como si lo hubiera decidido yo, pero no es así en absoluto. El propio Wout lo quiere mucho».

Lo que está claro es que no está en su mejor momento. En Visma-Lease a Bike son conscientes: «Todavía tiene mucho margen en comparación con el mejor Wout. Decir concretamente ‘ahora está a un X % de su capacidad’ es difícil. Pero me atrevo a decir con confianza: cuando Wout esté en su mejor momento, puede competir con el mejor Van der Poel».

El plan de Wout van Aert pasa, por tanto, por centrarse en Tour de Flandes y París-Roubaix, sin olvidar el Giro: «Lo único que queremos conseguir es mejorar cada vez más en una línea constante. Llegar a nuestro mejor nivel en el mes de abril. Eso significa no tener un pico ahora, sino construir un poco más cada mes. Eso fue diferente el año pasado. Entonces su nivel también fue muy alto en el periodo de ciclocross. A eso le siguió un bajón, tanto físico como mental. Y al final así es como acabamos en un apuro de tiempo con la preparación para la primavera».