¿Más dinero o más televisión para el ciclismo femenino?

anna-van-der-breggen-giro-italia-femenino-2021

Foto: Getty Images / SD Worx

El anuncio por parte de la clásica Danilith Nokere Koerse de que ofrecerá los mismos premios a los hombres que a las mujeres en 2022 ha suscitado un fuerte debate sobre la mejor manera de mejorar el ciclismo femenino mundial. Nadie duda de que el gesto de la clásica belga sea importante. Pero algunos organizadores consideran que hay otras prioridades.

El director general de la Flanders Classics, Tomas Van Den Spiegel, ha insinuado que la decisión de Danilith Nokere Koerse es un detalle simbólico para acaparar titulares y tratar de conseguir la etiqueta WorldTour para la temporada 2023.

Van Den Spiegel considera que los premios no deben ser una prioridad para los organizadores. Como máximo responsable de clásicas como Omloop Het Nieuwsblad, Gante-Wevelgem y Tour de Flandes, Van den Spiegel cree que la máxima prioridad debe ir enfocada a garantizar buenas coberturas televisivas y, en segundo lugar, mejorar los fijos que se pagan a los equipos para los desplazamientos a las carreras: «No subestimo el premio en metálico, pero al mismo tiempo se necesita mucho más presupuesto para mejorar el ciclismo femenino a través de otros medios. La televisión debe ser una prioridad absoluta. Cuanta más cobertura televisiva, más dinero se obtiene en el deporte. Esto es a través de los derechos de televisión, pero también a través del patrocinio, que es la fuente de ingresos más importante para los equipos. Y si se genera más dinero, preferimos que se reparta entre los equipos. Así se recompensa a todo el pelotón, no sólo a un número limitado de corredores, a menudo los mismos, que sobresalen constantemente».

El propio Van Den Spiegel explica que las corredoras no están pidiendo la igualdad en los premios: «La temporada pasada hubo un crowdfunding para equiparar el dinero de los premios en la Strade Bianche. Pues bien, las corredoras no aceptaron eso, sino que optaron por donar todo el dinero recaudado a proyectos comprometidos con el ciclismo femenino. El Tour de Francia femenino volverá el año que viene, y en 2021 tuvimos la primera París-Roubaix por televisión, todo lo cual es muy positivo. Estamos en el buen camino, pero aún queda mucho por hacer».

La clásica Nokere Koerse pagará los mismos premios a hombres y mujeres