Mark Padun, un caso de fracaso para Jonathan Vaughters y la política de relanzamiento de EF

Mark Padun, un caso de fracaso para Jonathan Vaughters y la política de relanzamiento de EF

Si existe un manager en el ciclismo actual capaz de resucitar ciclistas, no hay duda de que es Jonathan Vaughters. El manager general de EF Education tiene un olfato a prueba de bombas para detectar talento y para conseguir que ciclistas que vienen de años discretos o incluso malos, resuciten y recuperen su mejor nivel. El caso de Mark Padun es una clara excepción en su trayectoria de aciertos.

Mark Padun aterrizó en EF Education tras deslumbrar al mundo entero luciendo los colores de Bahrain Victorious. Sus dos victorias de etapa en el Criterium del Dauphiné de 2021 fueron, sencillamente, impresionantes. Sin embargo, la falta de continuidad del ucraniano hicieron que muchos desconfiaran de su verdadero nivel deportivo. En ese punto, Vaughters fue tajante cuando anunció su contratación: «Hemos identificado el motivo de la inconsistencia. El chico tiene el mayor motor que jamás haya visto. ¿Tiene Bahrain un nutricionista? Esa es una gran pregunta. No sé la respuesta. Pero si la tienen, ¡no creo que les haya hecho mucho caso! Pero cuando empezamos a hablar, Mark había averiguado muchas cosas por su cuenta y había contratado a su propio nutricionista por voluntad propia. Me pareció que eso demostraba una gran iniciativa propia. Así que había identificado su propio talón de Aquiles».

Lo cierto es que Padun ganó la crono de O Gran Camiño en el final de febrero de 2022, su primer año con EF Education. En esa vuelta fue tercero. Pero ya no volvería a ganar ninguna carrera ni sumar puestos de honor en el resto de 2022 ni en 2023. El desencuentro entre Padun y EF Education ha llevado al corredor a irse a Corratec-Selle Italia en 2024 cuando, en teoría, tiene contrato en vigor con EF.

El ucraniano ha comentado sobre su nuevo equipo: «Estoy preparado para este nuevo reto. Es bonito volver a Italia, donde corrí en sub-23. Creo que el calendario italiano me conviene, hay muchas carreras duras y selectivas donde espero poder dar mi contribución al equipo. Quiero hacerlo bien y agradezco a la dirección del equipo que me haya dado esta nueva oportunidad, haciéndome sentir enseguida como en casa».

«La llegada de Padun eleva aún más el nivel de nuestro equipo. – comenta Francesco Frassi, director deportivo del Team corratec – Selle Italia – Era un mercado muy ambicioso y completo en el que pretendíamos mejorar. Lo que nos faltaba era un corredor como Padun, que ha demostrado que puede ir fuerte en todo tipo de terrenos, tanto en subida como en contrarreloj, y que cuando está en su día puede competir y batir a los mejores del mundo. Intentaremos que se sienta como en casa desde el primer momento porque será un elemento clave para nuestro equipo».

Desde Corractec, han comentado: «La llegada de Padun eleva aún más el nivel de nuestro equipo. Ha sido un fichaje muy ambicioso en el que nos hemos propuesto mejorar. Intentaremos que se sienta como en casa desde el primer momento porque será un elemento fundamental para nuestro equipo».

Lo cierto es que con 27 años, Mark Padun no puede permitirse ningún otro año malo, puesto que ha bajado un escalón y necesita volver a la elite o acabará diluyéndose en un deporte tan exigente como el ciclismo profesional.