Mark Padun: «No soy un tramposo»

mark-padun-bahrain-criterium-dauphine-2021-etapa7

Foto: Critérium Dauphiné

El ciclista Mark Padun se ha mostrado dolido por las insinuaciones publicadas en el pasado hacia su rendimiento espectacular durante el Criterium del Dauphiné en 2021, cuando consiguió dos triunfos de etapa. Ahora, en el seno de EF Education, Padun quiere reivindicarse e incluso lo hace antes del inicio de la temporada.

En declaraciones al periódico francés L’Equipe, Padun ha comentado: «Algunas personas han escrito cosas que no tienen fundamento. Han dicho ‘este tipo es un tramposo’, ‘ha salido de la nada’… pero todo eso es falso. En primer lugar, no soy un tramposo y, además, he tenido resultados año tras año. Es muy desagradable, enfermizo. Me han quitado la alegría de mis victorias, aunque, unas semanas después del Dauphiné, hablando con gente cercana, me dije a mí mismo ‘vale, es parte del juego'».

Padun repasa su rendimiento antes de la explosión del Dauphiné. En 2018, por ejemplo, vivió su primera temporada como profesional y ganó una etapa del Tour de los Alpes e incluso antes de ese buen debut, había añadido excelentes rendimientos en Giro della Regione Friuli, Giro della Valle d’Aosta o el Baby Giro d’Italia sub23. «Todos estos resultados demuestran que no he venido de la nada. Para mí, es difícil bajar de peso de carrera y, sobre todo, mantenerlo. Cuando llego a mi peso óptimo, vuelo, pero mantener esa forma es una gran lucha. Hay que esforzarse mucho, pero no demasiado, que fue mi error. Exigí demasiado a mi cuerpo, me enfermé, me quedé vacío».

El único punto sin respuestas de Padun son los motivos de su salida de Bahrain-Victorious. Reconoce que ser excluido del grupo del Tour de Francia fue uno de ellos, pero no quiere entrar en el análisis de los motivos de la ruptura.

Jonathan Vaughters: «El problema de Mark Padun es la nutrición»

Mark Padun ficha por EF Education-Nippo: «Quiero ser un corredor de grandes vueltas»