Mark Cavendish vuelve a disputar un sprint

mark-cavendish-tour-turquia-2019-etapa3

Foto: Getty Sport

Después de ser uno de los sprinters de la década, Mark Cavendish desapareció del mapa de la velocidad en el año 2017. El ciclista de Man, 146 victorias en su haber, dejó de ganar hace ahora más de dos años. Se le mojó la pólvora, sin más. Otros llegadores que le veían el dorsal empezaron a pasarle por delante y, también, los jóvenes valores que iban llegando desde abajo. Tras muchos meses de ‘anonimato’, ayer volvió a disputar un sprint en el Tour de Turquía.

La última temporada de ‘Cav’ al máximo nivel fue 2016. Nueve victorias, entre ellas cuatro etapas en el Tour de Francia antes de abandonarlo en la última semana. Lo que esperaba de él un equipo como Dimension Data, necesitado de triunfos. El comienzo de 2017 también parecía llevar el mismo camino cuando, en febrero, logró una etapa en Abu Dhabi después de varios ‘tiros al palo’. Pero ya no volvió a levantar los brazos. En 2017 estuvo parado dos veces por una mononucleosis: de marzo a junio no disputó un sólo día de competición. Y en el Tour duró cinco días para no volver a correr hasta septiembre.

Así se presentó en 2018. Ganó una etapa en Dubai y luego encadenó una serie de carreras sin poder acabar siquiera. Abu Dhabi, Tirreno, San Remo, Yorkshire… llegó al Tour tras la Adriatica Ionica, donde fue segundo en la etapa final. En la ronda francesa no pudo ni meterse bien en los sprints. «Simplemente, cuando los demás aumentan la velocidad, yo no puedo», dijo entonces. Volvió a la competición en la Vuelta a San Juan, ya este mes de enero, tras medio año de nuevo en dique seco por recaer en la mononucleosis. Y su regreso fue tan anónimo como toda la temporada anterior.

Pero ayer, en la tercera etapa del Tour de Turquía, por fin Cavendish estaba de nuevo ahí. No logró ganar, fue tercero, pero estaba ahí. En la pelea. Como en sus buenos años. «Hacía mucho tiempo que no disputaba un sprint. No he podido ganar pero sí he peleado por la victoria, así que estoy bastante contento hoy. También por el compromiso de mis compañeros, ir todo el equipo juntos, buscar la colocación… no he podido disputar un sprint desde hace meses, así que estoy feliz aunque no haya ganado«, dijo tras la etapa. Aún le quedará otra oportunidad el domingo para irse, por fin, con un mejor sabor de boca.

Tour Turquía: Jakobsen gana en Edremit