María José Silvestre, subcampeona del mundo con GSport y Zycle

María José Silvestre, subcampeona del mundo con GSport y Zycle

Foto: María José Silvestre

La española María José Silvestre, vencedora de la última edición de las 24 horas de Le Mans en ciclismo, se ha proclamado subcampeona del Mundo de 24 horas contrarreloj sobre rodillo virtual desde el Teatro Avenida de Bocairent (Valencia) en una competición disputada con ciclistas desde cada país conectadas a internet. La carrera comenzaba a las seis de la tarde del sábado (hora española) hasta las seis del domingo 17 de enero.

Pedalear en «estático» no es lo mismo que en carretera normal, pues nos confirma la ciclista que «es mucho más duro, pues las articulaciones sufren mucho más». María José Silvestre sufría dos crisis, «una a las 4 de la mañana y otra sobre las dos del mediodía a cuatro horas del final». El objetivo era alcanzar los 500 kilómetros, pues «esta no es mi especialidad, me he podido entrenar durante dos meses tan solo, cuando aquí hay especialistas que llevan varios años en Estados Unidos, Gran Bretaña o Nueva Zelanda». Las competiciones en rodillos virtuales han florecido a causa de la suspensión de la mayoría de carreras, pero es muy extraño que haya pruebas de ultrarresistencia.

El planteamiento de la carrera pecaba de de prudencia: «Cuando hemos llegado a los 500 kilómetros nos hemos planeado hacer 600 y las dos horas finales han sido agónicas en donde se ha demostrado la necesidad de un equipo, que me ha llevado hasta los 653 kilómetros. He pasado dos crisis muy duras, una a las 4 de la mañana y la otra a las dos de la tarde. La segunda era previsible, hay un momento en que te da un bajón, pero la primera nos ha hecho encender todas las alarmas». La victoria en la categoría femenina era para la favorita Isa Pulver, de Suiza prácticamente imbatible y María José Silvestre ha sido la sorpresa.

Silvestre siempre es muy previsora con sus carreras de ultraciclismo y para esta ocasión volvió a confiar en GSport para su equipamiento. «Me han preparado un maillot sin bolsillos ni cremalleras con una tela microperforada; y GSport también tiene un culote especial pues la transpiración es muy superior que en una carrera al aire libre».

El rodillo que ha utilizado la ciclista ha sido de la marca Zycle que «ha aguantado bien las 24 horas y los entrenamientos». María José Silvestre bromeaba que «no sé si cuando se diseñan estos rodillos alguien piensa que los vamos a usar tanto tiempo, le hemos dado un buen tute».