Manuela Fundación vs Mitchelton-Scott: ¿Y ahora qué? (II)

esteban-chaves-mitchelton-scott-giro-2019-etapa19

Foto: LaPresse - D'Alberto / Ferrari / Paolone / Alpozzi

Manuela Fundación, Mitchelton-Scott, Francisco Huertas, Shayne Bannan o Gerry Ryan pueden tener muchos y muy bonitos planes para salir del embrollo legal en el que, entre todos, se han metido. Pero la realidad es que cualquier resolución dependerá, en gran medida, de la Unión Ciclista Internacional. En ese punto, ¿qué puede hacer la UCI? Tres son las posibilidades teóricas.

1. No habrá decisión sin el visto bueno de los auditores:

Zikloland ha querido consultar la opinión de una fuente con amplia experiencia profesional en este tipo de situaciones. La fuente nos aclara para empezar: «Si las dos partes enfrentadas llegan a un acuerdo, todo será más fácil. De todos modos, con o sin acuerdo, la UCI se enfrenta a una patata caliente. Y en esos casos se suele echar mano del criterio técnico.

Cualquiera que haya tenido que pasar un examen por parte de la UCI sabe que en Aigle no se toma ninguna decisión sin el aval técnico de los auditores de Ernst&Young. Como curiosidad, podemos decir que el jefe del equipo de auditores es una persona nacida en España: Juan José Lestón, por lo que el análisis de documentos en español no supone problema alguno. En definitiva, todos pueden tener un plan, pero sin el visto bueno de los auditores, no será aceptado». Las posibilidades que se presumen son tres y las analizamos a continuación.

david-lappartient-uci

Lappartient, presidente de la UCI, en la presentación del Mundial 2020. Foto: Aigle-Martigny 2020

2. La opción de que Gerry Ryan mantenga el poder:

La opción más probable es que a Gerry Ryan se le permita continuar con el día a día del equipo Mitchelton-Scott, sobre todo, teniendo en cuenta que él es el propietario de la licencia, el patrocinador principal y más que probablemente el avalista de todo el proyecto: «La gente de Manuela Fundación no debe olvidar un detalle: la UCI concedió en su día una licencia a Gerry Ryan. Hablamos de un empresario con una fortuna personal bien conocida: tiene un patrimonio de varios centenares de millones de euros. También fue presidente de la Federación de Australia y lleva mucho tiempo apoyando el deporte de base al más alto nivel.

Todo eso son razones de peso a la hora de que pueda continuar con su proyecto, puesto que es un interlocutor conocido y respetado. Así que una vía para la UCI es la de respaldar a Ryan. Sinceramente, parece la opción más probable».

3. La opción de congelar las actividades del equipo:

Si la tensión entre las partes se dispara y Manuela Fundación insiste en su derecho a gestionar el equipo y Gerry Ryan se mantiene firme en su idea de continuar con el proyecto sin el respaldo de los españoles, viviremos un conflicto hasta ahora sin precedentes. Nuestra fuente nos aclara que jamás se ha vivido algo así, pero sí ha habido situaciones similares: «Lo de este caso en concreto no ha sucedido nunca, pero cada vez que un equipo ha presentado problemas financieros, legales, administrativos…, la UCI frena la estructura por completo, la desconecta de la página web y eso significa que no pueden participar en ninguna carrera hasta que no regresa una máxima transparencia.

adam-yates-mitchelton-scott-uae-tour-2020-etapa3-podio

Foto: La Presse / UAE Tour

Si analizamos la web de la UCI veremos que hay tres opciones: suspendido, provisionalmente suspendido o reprimenda. Si te meten en la peor opción, no puedes volver a competir. Es la medida que se suele utilizar cuando reina el caos porque, además, resulta muy útil para que todo el mundo se ponga las pilas y presente la documentación. Lo hemos visto muchas veces. Hay equipos a los que se les pide que recompongan el presupuesto o amplíen el aval y las negociaciones se hacen eternas. De repente, se les prohíbe competir y rápidamente aparecen los papeles para volver a estar en regla. Si las dos partes van a una guerra, no es nada descabellado que podamos vivir este escenario».

4. La opción de dar todo el poder a Manuela Fundación:

La tercera opción pasaría por dar todo el poder a Manuela Fundación. En ese caso, nuestra fuente nos aclara: «Si Manuela Fundación quiere tener todo el poder, necesita que Ryan les ceda la licencia. Eso es evidente. Pero, sobre todo, necesitan convencer a la UCI y a los auditores de la solvencia económica del proyecto. No hay que olvidar que la UCI suele ser flexibles con los equipos ProTeam, pero inflexible con los WorldTeam.

Históricamente se ha considerado que los equipos de segunda división deben ser ayudados en los momentos de dificultades, pero a los equipos de primera división se les pone el listón mucho más alto puesto que representan la élite del deporte y si no están listos para ese nivel, pueden seguir compitiendo… en un segundo escalón. Así que Manuela Fundación puede intentar quedarse con la estructura, pero eso no pasa por palabras bonitas o cartas de presentación, sino por cartas de bancos que avalen el dinero de la fundación, avales bancarios, declaraciones de patrimonio, declaraciones de la renta y declaraciones de sociedades. Es el lenguaje de Suiza».

Bannan y su misterioso silencio en el conflicto Manuela-Mitchelton

Manuela Fundación vs. Mitchelton-Scott: ¿Y ahora qué? (I)

Manuela Fundación reconoce que no compró la licencia del Mitchelton-Scott

El fiasco Mitchelton-Manuela: Los errores españoles

Exclusiva: A qué se dedica la sociedad comprada por Manuela Fundación

Mitchelton vs. Manuela Fundación: New Global Cycling Service, la clave

El fiasco Mitchelton-Manuela: Los errores australianos

Oficial: GreenEdge Cycling rompe con Manuela Fundación

Tambores de guerra entre Gerry Ryan y Manuela Fundación

Gerry Ryan enfría la relación con Manuela Fundación

Las incertidumbres que afronta el Team Manuela Fundación